Relación De Las Teorías Del Conocimiento Con La Película Cadena De Favores

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
RELACION DE LAS TEORIA DE APRENDIZAJE CON LA PELICULA CADENA DE FAVORES
El éxito de un docente, depende en gran medida y cada vez más de las herramientas de que se dispone para realizar su trabajo, así la labor del profesor mejorará de acuerdo con las estrategias que utilice para formar a sus alumnos. No basta la excelente exposición del contenido, ni el correcto empleo de recursos, se requiereque cuente además, con estrategias de enseñanza fundamentadas en las teorías del conocimiento, sin dejar de tomar en cuenta los estilos de aprendizaje.
La necesidad de una estrategia de enseñanza científicamente fundamentada es notoria y si está estructurada de manera que entrene el pensamiento y los sentimientos, haga participar activamente a los alumnos y que a partir del esfuerzo individual setrabaje en equipo y se comparta, el papel del maestro dejaría de ser trasmisor para ser mediador y a su vez desarrolla la inteligencia y creatividad en los alumnos.
A través del tiempo las necesidades de los estudiantes ha cambiado. Las condiciones sociales, así como los planteamientos científicos de psicólogos y educadores, derivados de sus experimentos y reflexiones han influido en supaulatina transformación.
Entre estas posiciones el estructuralismo, funcionalismo, modelo psicofisiològico, conductismo, teoría de la Gestalt, psicoanálisis, humanismo, paradigma cognitivo, por mencionar solo algunos han aportado modelos para fundamentar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada una de estas posiciones científicas ha contribuido, en su momento histórico, con argumentos paracomprender y fortalecer la práctica educativa y transformarla. Y cada una de ellas, con el tiempo, ha sido superada parcialmente y cedido el paso a otros puntos de vista y modelos que, acorde con las nuevas condiciones sociales, explican lo que hay que realizar y orientan mejor hacia sus metas.
Comenzaré por abordar el Estructuralismo, que es un enfoque metodológico para ciencias humanas, conderivaciones fisiológicas de consideración, implica el carácter de sistema, esto quiere decir que sus elemento se relacionan de manera tal que la modificación d cualquiera de ellos repercute en el resto. Como todo modelo pertenece a un grupo de TRANSFORMACIONES, cada una de éstas se corresponde con un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones constituye un grupo demodelos. Piaget a definido el estructuralismo a través de tres características: la totalidad, es sistema que posee más propiedad que la de sus elementos aislados, transformaciones, posee un equilibrio dinámico y autorregulación el sistema es cerrado y se autoconserva, porque es un sistema de transformaciones autorreguladas.
Por otra parte, el Funcionalismo plantea que la condición del desarrollodel quehacer educativo se basa en el ejercicio de las funciones, trata de explicar el funcionamiento de la sociedad. Su principal característica es que estudia a la sociedad como un sistema. La función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad; y además, resalta la contribución del sistema educativo al mantenimiento delorden social. Como conclusión del funcionalismo en la educación es preparar al individuo al medio particular al que están destinados, teniendo a la escuela y a la familia como instituciones esenciales para ejercer la función de reproducción social justa y legitima.
Más adelante, el Conductismo hace su aparición, proponiendo la enseñanza y textos programados, descripción de la conducta que la hacea partir de la relación estimulo respuesta, entendiéndose por conducta el comportamiento observable, mensurable y cuantificable que muestra el individuo ante los estímulos del medio. Otra característica de este enfoque, es el supuesto de que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir depositar información, sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis pelicula cadena de favores
  • pelicula cadena de favores
  • Ensayo De La Pelicula Cadena De Favores
  • Ensayo de la pelicula cadena de favores
  • Resumen de la pelicula cadena de favores
  • Analisis de la pelicula cadena de favores
  • ensayo pelicula cadena de favores
  • CADENA DE FAVORES pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS