Relación del buen desempeño de una empresa (en términos cuantitativos) con el desarrollo de información financiera basado en valores y prácticas éticas.

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Una empresa ética, es decir regida por el principio de la transparencia, logrará una sólida implantación en un mercado que cada vez será más global. Asevera además que: “la empresa ética es la empresa del futuro por razones de dignidad humana, de lógica empresarial en la globalización y de extensión del conocimiento". Puntualiza al respecto que: "una ética basada en el principio de transparenciaactúa a un doble nivel”.

Responsabilidad, autoridades y relaciones han de ser transparentes, pero además hay que tener en cuenta que el principio de transparencia exige tener claro quiénes son las partes interesadas, estas pueden ser internas (los que trabajan en la empresa), externas (consumidores, proveedores, accionistas, financieros, y comunidad local, entre otras), o simplemente, ausentes(generaciones futuras a quienes la actividad presente de la organización puede producir alguna carga)".

El objetivo de una empresa, según José Luís Fernández, en su libro Ética, Responsabilidad social y Modelos de Empresa, es avanzar sobre algo seguro en el camino hacia la institucionalización de unas prácticas más éticas en el mundo de las negociaciones. Lo que se trata es de crear valor,generar riquezas, optimizar las inversiones, pero no de cualquier forma y a costa de lo que sea; sino por el contrario, desde el exquisito respeto al buen hacer y desde la atención prudente al impacto de la dimensión social y medioambiental, previendo las consecuencias de las acciones, o sea con una consciente responsabilidad social.

La gestión ética va inherente a la gestión por valores, jugandoun papel preponderante los líderes que posean las organizaciones. Esto se fusiona con la idea de que en el sector empresarial está comprobado que de nada sirve la capacidad técnica, administrativa, o financiera de un ser humano, si carece de principios o de una formación ética.
Las empresas latinoamericanas más importantes han sabido emplear la ética empresarial en áreas como la relación conproveedores, empleados e inversionistas mejorando así su eficiencia y sus resultados de acuerdo a un estudio que la calificadora de ética Management & Excellence realizó.
Empresas como Cemex, Embrear y la compañía Rio Doce (CVRD) han tenido un buen desempeño ético. Cemex y Embraer han internacionalizado sus negocios gracias a controles de calidad y políticas claras en áreas como gobierno corporativo orecursos humanos. "Todas estas empresas tienen en común códigos de ética que les han ayudado a mantener altos niveles de motivación para sus empleados" dice William Cox de M&E. La cultura empresarial de Cemex ha permitido incorporar en meses empresas adquiridas que en otras organizaciones podría haber tomado años. Para Cemex la eficiencia es sinónimo de una buena ética hacia los clientes, unejemplo es la facilidad para el seguimiento de órdenes de compra y la recepción de pedidos que en algunos casos es de treinta minutos o menos.
Es importante también mencionar que la ética en la forma en la que empresas como Cemex manejan la información financiera es lo que hace que sus acciones puedan estar en la bolsa de valores y que sean rentables para las personas comprarlas.
La informaciónfinanciera es la que te da la pauta para saber cuál es la situación económica por la cual una empresa está pasando, en ocasiones lo que hacen algunos empresarios es maquillar la información financiera para que sea atractiva para los inversionistas pero a la larga este tipo de mal uso hace que se den cuenta que no cuentan con tal o cual solvencia o liquidez los que hace que pierdan la credibilidadcomo empresas formales y no solo eso sino que muchos proveedores o clientes preferirán irse con la competencia.
Las comunidades empresariales y de inversión han debatido extensamente sobre la real conexión entre las prácticas empresariales socialmente responsables y un desempeño financiero positivo. Diversos estudios académicos han demostrado tal correlación:
En 1999, un estudio publicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y valores en la informacion financiera
  • Glosario De Terminos Etica Y Valores
  • Ética Y Valores Implicaciones Éticas De Desarrollo Tecnológico En La Práctica Medica
  • Informacion Financiera En La Empresa
  • la informacion financiera en una empresa
  • etica relacion con el buen vivir
  • bases de las etica de relaciones humanas
  • Base etica de las relaciones huamanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS