Relación del concepto grupo en una organización y en un ámbito escolar.

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Conceptos importantes:
*Conducta: acción o comportamiento de los integrantes de un grupo.
*Grupo: conjunto de individuos que se relacionan con los demás. Cada miembro de un grupo debe percibir la existencia de los demás.
*Otra definición de grupo según los sociólogos es: un sistema organizado y compuesto por dos o más individuos relacionados que cumplen una función determinada.
*El gruposatisface las necesidades de los miembros que lo componen.
*El grupo interactúa, es decir que el núcleo de un grupo es el diálogo, todas las personas son capaces de comunicarse con los demás sin intermediarios.
*Objetivos de un grupo: aunque no siempre se cumplen la razón por pertenecer a un grupo es aprender; crear un grupo de amigos; tenes rendimiento en el grupo, que depende de la capacidad decada uno de sus integrantes para trabajar en comunión.
Tipos de grupos:
*Grupo formales: grupos creados por la directiva para llevar a cabo los objetivos predefinidos por la organización. Se clasifican en:
-los de mandos: grupo jerárquico
-los de tarea: empleados que trabajan en conjunto.
*Grupos informales: se crean a partir de esfuerzos individuales y se desarrollan alrededor de interesescomunes y de amistad, mas que un propósito intenciado son asociaciones naturales. Se clasifican en:
-De interés: individuos que se afilian para un objetivo en común.
-De amistad: algo en común, edad, creencias, fuera del ambiente laboral.
Los grupos en el ámbito escolar
*La conducta de los alumnos: son los comportamientos que presenta el individuo, pueden ser malos comportamientos que llevana la agresión, malas contestaciones hacia sus pares o profesores o puede ser una conducta respetuosa.
Esta conducta depende de muchos factores:
-La convivencia en su casa, los afectos, el factor climático, factor económico, la alimentación y demás.
*El grupo en la escuela: en la escuela se observan y distinguen diversas divisiones de alumnos. Se agrupan por interés en común como:
-según suscompetencias
-sus gustos con respecto a la música
-según el léxico
-según sus relaciones sociales
-según su capacidad de trabajar en conjunto
-su vestimenta y accesorios: tatuajes, pircing, etc.
*La necesidad de formar un grupo es una necesidad social, de socialización en el ámbito escolar y fuera también






Grupos formales y no formales en una clase de Educación Física
*Los gruposformales son los alumnos que son participes de las actividades propuestas por el profesor. Son aquellos que tienen motivación por resolver las consignas y están predispuestos a la clase de educación física. Tienen interés por la materia y por la aprobación.
*Los grupos informales son los alumnos o individuos que no participan de la clase de Educación Física, por ejemplo los que se juntan enlas esquinas del colegio a contarse anécdotas o a charlar, tienen como finalidad la amistad, se juntan por algo en común ya sea la edad, creencias, gustos personales, etc. Todo esto fuera del ámbito escolar.

Etapas del desarrollo de un grupo
*En las clases de Educación Física se observa mucho a los alumnos. Hay alumnos que tienen la capacidad para trabajar en equipo y otros que no puedencompartir actividades, momentos, etc. Para ello el profesor tendrá que hacer actividades o juegos de cooperación e integración para que con esas actividades logren:
-aceptación mutua
-comunicación
-motivación
-organización y control de grupo






División de los grupos en una clase
A veces los profesores de Educación Física no nos damos cuenta que propiciamos la discriminación cuandorealizamos la división de grupos para las actividades. Una de esas formas es cuando elegimos dos alumnos y ellos empiezan a elegir a sus compañeros, siendo que el último en ser elegido siempre es el “gordito”, el “lento”, así titulado por sus pares.
Habiendo miles de formas de dividir en grupos para trabajar en clase donde integrar a todos por igual sin dejar de lado a nadie, que todos se sientan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación educativa en el ámbito escolar
  • Relación educativa en el ámbito escolar
  • Organizacion del trabajo en el grupo escolar
  • : La Organización Escolar Como Ámbito De Estudio.
  • Cuetionario de relaciones de convivencia en el ambito escolar
  • Relaciones de maestros y padres de familia en el ámbito escolar
  • Ámbito Escolar
  • ambito de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS