Relación del derecho con la Mercadotecnia.

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Relación del derecho con la mercadotecnia.

El derecho juega un papel fundamental en la mercadotecnia debido al factor político-legal por que toda empresa es rodeada por ese elemento en su entorno externo. Cuando se analiza este aspecto, al realizar una planificación de mercadotecnia se tiene la oportunidad de no descuidar lo legal.
Lo que tiene que ver con la publicidad, se debe asegurar deno romper con ninguna ley como el caso de la Ley de consumidores y usuarios de 1984 establece en el Artículo 8.3 la prohibición de la publicidad engañosa; debe ser veraz y si no es así, será perseguida y sancionada como fraude.
Algo que también se debe tomar en cuenta son las marcas, porque estas tienen que estar protegidas legalmente, se debe velar por sus registros y renovaciones, y es ahídonde es necesario revisar aspectos legales para estar siempre prevenidos para evitar quizás algún caso de plagio de marca u otros problemas.
El derecho también interviene en la mercadotecnia cuando se necesita dejar claro aspectos del derecho de autor, las marcas de productos, como por ejemplo que nadie más lucre con la misma marca, o den mala publicidad, etc.
Por eso, para evitar cualquierproblema legal es mejor tener conocimientos de derecho para poder defendernos como próximos licenciados en mercadotecnia.

En economía el término mercadotecnia o mercadología (en inglés marketing) tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna),1 es «el proceso social yadministrativo por el que los grupos e individuos satisfacen susnecesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.
La mercadotecnia es también unproceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valorsuperior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzarbeneficios.
Marketing, en español se traduce como mercadotecnia o mercadología; a veces mercadeo,según el contexto. Otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda. El profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadólogo.
Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE,3 admitiéndose el uso de este anglicismo. La adaptación gráfica de este término propuesta por la RAE es márquetin, si bien la RAE recomienda usar con preferenciala voz española mercadotecnia.

La mercadotecnia es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. La AMA ha establecido una política de revisión periódica de este concepto y en sus últimas definiciones observamos como el término intercambio (que aparecía en la de 1985) desaparece en la de 2004 y vuelve a surgir en la de 2007.Asimismo, cobra protagonismo en las dos últimas definiciones la creación de valor en la oferta, junto con su comunicación y distribución, y se deja de lado al clásico paradigma de las "cuatro P". Es importante resaltar que en la última definición de 2007 la mercadotecnia se presenta como una actividad más amplia. Ya no es una función, se trata de un proceso educativo.
1985: La mercadotecnia es elproceso de planificar y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.
2004: La mercadotecniaes una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y distribuir valor a los consumidores y para gestionar las relaciones con los clientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion de derecho y mercadotecnia
  • Relación del derecho con la mercadotecnia
  • mercadotecnia y su relacion
  • Relacion De La Mercadotecnia
  • relacion de la mercadotecnia
  • derecho en la mercadotecnia
  • El derecho internaconal privado y su relacion con la mercadotecnia”
  • Ley Moore en que se relaciona con la Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS