Relación Del Derecho Tributario Con El Derecho Constitucional

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
RELACIONES DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

RELACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL
El Derecho Constitucional tiene por objeto fundamental estructurar el Estado social de Derecho, al reconocer garantías esenciales de las personas, señalar sus obligaciones y determinar las funciones de los poderes públicos, su organización básica y su forma de operar.(Articulo 1, CN) Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Partiendo de la solidaridad y siendo lostributos el principal recurso económico del Estado moderno, resulta apenas natural que las constituciones establezcan unos principios fundamentales en la materia, así como una regulación básica con respecto al funcionamiento de la hacienda pública.
En la Constitución Colombiana de 1991, se advierte que allí están consagrados unos principios tributarios fundamentales, de los cuales se establecen unasgarantías otorgadas a los particulares con respecto a los alcances de la tributación. Tales artículos son considerados y presentados a continuación:

(Artículo 95,9, CN) “Las personas están obligadas a contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, dentro de conceptos de Justicia y equidad”.
Se destaca que por el simple hecho de pertenecer a una comunidad, las personasestán obligadas a contribuir a la realización del bien común, mediante el cumplimiento de obligaciones de carácter tributario. En la realización del bien general de la comunidad esta la legitimación de las obligaciones que trata.

(Artículo 150, 11,12 CN). Corresponde al Congreso hacer las leyes
10) Revestir, hasta por seis meses, al Presidente de la República de precisas facultadesextraordinarias, para expedir normas con fuerza de ley cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pública lo aconseje. Tales facultades deberán ser solicitadas expresamente por el Gobierno y su aprobación requerirá la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara. El Congreso podrá, en todo tiempo y por iniciativa propia, modificar los decretos leyes dictados por el Gobierno en uso de facultadesextraordinarias. Estas facultades no se podrán conferir para expedir códigos, leyes estatutarias, orgánicas, ni las previstas en el numeral 20 del presente artículo, ni para decretar impuestos.
11) Establecer las rentas nacionales y fijar los gastos de la administración.
12) Establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones queestablezca la ley.
Los artículos 150 y 338 CN entrañan un significado político y otro jurídico. Desde el punto de vista político, se quiere que los representantes elegidos por el pueblo sean los que definan los alcances de la tributación, según el principio de representación. Jurídicamente, el principio exige que la formulación de los tributos sea de carácter general, con el objeto de que notenga cabida la arbitrariedad. Como una garantía de la operancia del principio de legalidad, la Constitución también exige que en la misma norma estén consagrados los elementos esenciales que deben conformar la obligación:
(Articulo 338, CN) En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales oparafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

Se consagra el principio de la irretroactividad de la ley tributaria:
(Articulo 363, CN). El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad.
Las leyes tributarias no se aplicarán con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Derecho Constitucional Tributario
  • Derecho constitucional tributario
  • Derecho tributario relacion con otras ramas del derecho
  • Relaciones Del Derecho Constitucional Con Otras Ramas Del Derecho
  • El derecho constitucional y su relación con el derecho administrativo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS