Relación del estado con los afectados por la violencia política

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Álvaro Elgueta Figueroa Psicólogo (p) PRAIS Noviembre 2009

Reflexión sobre la relación del Estado con los afectados por la violencia política: Su(b)Versión en la escucha de la víctima

Los crímenes ocurridos durante el periodo de dictadura militar han dejado una marca profunda en la vida íntima y social de Chile, la cual fue asumida como una deuda por los gobiernos una vez restituida lademocracia, los que generaron estrategias para reparar los daños cometidos por el Estado por medio de medidas reparatorias, las que constituyen una forma de conceptualizar a estas personas como víctimas a las que se debe compensar por el sufrimiento vivido en este periodo.
La reparación consideraba como prioridad la revelación de la Verdad de los crímenes ocurridos en el periodo de dictadura,motivos por lo que se generaron las comisiones Rettig y Valech encargadas de este asunto. De acuerdo a este objetivo, en 1991 se procede a la exhumación de 107 tumbas ubicadas en el patio 29 del cementerio general, en las cuales se encontraban 126 restos óseos de detenidos desaparecidos, 29 pertenecientes a la localidad de Paine, los que fueron identificados y entregados a sus familiares entre losaños 1994 y 1998 (López y Chaparro ,2007; Maureira, 2006).
En el año 1995 el Instituto Médico Legal de Chile tenía conocimiento de los errores ocurridos en dicho proceso por medio de dos informes realizados por las Universidades de Glasgow y Granada, en los cuales se decretaba que el proceso de peritaje tenía errores de forma y fondo, por lo que las identificaciones estaban erradas. Además 48 de los126 cuerpos fueron mal identificados, mientras que de 42 no se tenía certeza de su identificación (Osorio, 2006). Esta información fue dada a conocer el año 2002.
La aparición de nuevos restos óseos y vestigios culturales, junto a nuevas tecnologías que permiten una mayor precisión en las identificaciones, abre un proceso de reidentificación de los desaparecidos, en donde los cuerpos vuelven aser exhumados para ser estudiados y corregir los errores cometidos.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine (A.F.D.D. Paine) se ve involucrada en este proceso, ya que 22 de los 90 casos reabiertos corresponden a sus familiares, por lo que solicita al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) un proyecto de acompañamiento durante esteproceso.
De acuerdo a la reapertura de los casos de identificación y las reacciones que el Estado genera y espera frente a estos hechos, realizaré una reflexión acerca de la relación que mantiene el Estado con los afectados por la violencia política, dando cuenta cómo esta responde a una ideología imperante en el País, la que se empezó a gestar con la imposición de la dictadura militar.
Cuando seproduce el golpe de Estado en Chile, el contexto mundial se movía entre crisis políticas y económicas. Por un lado E.E.U.U. era cuestionado por los sucesos ocurridos durante la guerra de Vietnam, surgiendo críticas mundiales a su accionar lo que desestabilizó al gobierno conservador, permitiendo que los liberales llegaran a las esferas del poder, los que generaron y se instalaron en lasinstituciones del Estado de Bienestar (Comblin).
Sin embargo, el poder en manos de los liberales fue corto, ya que con la presidencia de R. Reagan los conservadores salieron del silencio en que estaban inmersos y persiguieron todo lo que era considerado como liberal, por que ser denominado de esa manera equivalía a ser rechazado. De esta manera se desmanteló el Welfare State, ya que consideraban que conel dinero de los ricos se mantenía la pereza de los pobres (Op. Cit).
En Europa, por su parte, el Estado de Bienestar había generado diversos derechos para sus habitantes, los cuales se transformaron en una gran carga económica por el envejecimiento de la población, lo que generó un incremento en los gastos. Esto generó una reflexión en torno a cuales eran los límites del Asistencialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones afectivas
  • Las Relaciones Afectivas
  • Relaciones afectivas
  • Relaciones Afectivas
  • Relaciones Afectivas
  • relaciones afectivas
  • Relaciones afectivas
  • Relaciones afectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS