Relación del servicio de Policía con las normas constitucionales e internacionales de Derechos Humanos

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Relación del servicio de Policía con las normas constitucionales e internacionales de Derechos Humanos


Con el ánimo de Identificar la relación del servicio de Policía con las normas constitucionales e internacionales de Derechos Humanos, debemos remontarnos a sus antecedentes a nivel mundial que enmarcan su doctrina, la cual se relaciona con la época del holocausto en Alemania y laintención generalizada de la humanidad que responde con la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, con el fin primordial de respetar, promocionar y defender los derechos y libertades públicas de la persona humana, esta convención crea dos órganos de protección: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, integrados por magistrados dediferentes países, quienes deben revisar las posibles violaciones a los Derechos Humanos que se hayan cometido en el territorio de los estados contratantes.

De acuerdo a lo anterior, la República de Colombia hace parte en los principales instrumentos sobre Derechos Humanos, promovidos por el Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, perteneciendo a la Organización de losEstados Americanos (OEA), creada por los Estados del continente americano en representación del sistema interamericano.

El estado Colombiano mediante la aprobación de la Convención a través de la ley 16 de 1972, desde entonces ha legislado bajo la figura denominada Bloque de Constitucionalidad, del cual hacen parte tanto los tratados de Derechos Humanos y de Derecho InternacionalHumanitario ratificados por Colombia como la jurisprudencia de los órganos internacionales, además la interpretación de los mismos está a cargo de la Corte Constitucional, la cual ha orientado a los organismos del estado en el cumplimiento y promoción de los DDHH.

La Constitución Política de Colombia, define las autoridades del país, como aquellas que están, “Instituidas para proteger a todas laspersonas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”, (art. 2º). Partiendo entonces de la condición de autoridad estatal, la Policía Nacional, está definida en la Carta como, “Un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación. Es una institución deservicio que garantiza las condiciones para la convivencia pacífica de los ciudadanos”, (art. 218). La anterior definición, es la pieza clave para vislumbrar a la Policía Nacional, como la institución que por excelencia fue concebida por el constituyente primario, para la defensa y el respeto del sistema democrático y de los Derechos Humanos, y consecuente con esta perspectiva estableció sumisión esencial, la cual gira fundamentalmente alrededor de… “El mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas”, (art. 218)1.

En síntesis, la Constitución Política afirma categóricamente, la obligación de la Policía Nacional de proteger los Derechos Humanos y garantizar su ejercicio, a través de la preservación del orden público y latranquilidad ciudadana. Así mismo la Corte Constitucional se pronuncia a través de la Sentencia C-825 de 2004, donde indica que la Policía Nacional, en cumplimiento de su misión constitucional, debe proteger los derechos humanos y, paralelamente, restringirlos dentro del concepto de daño jurídico, cuando esa limitación está acorde con los principios de proporcionalidad, razonabilidad y necesidad, entendiendoque el objeto de policía es permitir el más amplio y vigoroso ejercicio de las libertades ciudadanas con una mínima restricción de derechos..

En el ámbito Policial los DDHH son transversales a la actividad de policía, debiendo ser tenidos en cuenta por cada uno de los integrantes de la institución en los procedimientos, casos de policía y en lo que refiere el actuar policial, siendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS