Relación Del Show De Truman Con La Filosofía Platónica

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Relación del show de Truman con la filosofía platónica.

El Show de Truman

En muchas ocasiones, vemos en películas actuales muchas de las ideas que planteó el filósofo griego, Platón. Una de ellas, que tuvo gran éxito fue el Show de Truman.

Truman Burbank es la estrella de un programa de televisión, pero no lo sabe. Un hombre cuya vida se ha convertido en la serie más popular y duraderade la historia de la pequeña pantalla. Truman desconoce que su ciudad es un gigantesco plató dirigido por un avispado productor, realizador y guionista. Y Además, que la gente que vive y trabaja allí son actores de Hollywood.
Aunque varias personas advierten a Truman de lo que sucede, él se niega a creerlo, además de no comprender de lo que hablan. Al final, Poco a poco, Truman irá dándose cuentade toda la falsedad de su vida.

En esta película podemos establecer la relación del show de Truman con el mito de la Caverna escrito por el filósofo Platón.

Entre la película y la filosofía de Platón, existe un paralelismo. Las dos tienen en común la existencia de dos mundos: el irreal y real. En el Show de Truman, la realidad verdadera sería el mundo real en el que vivimos, para Platón esees el mundo inteligible (mundo verdadero); y el mundo irreal que correspondería al programa de televisión sobre la vida de Truman, el cual para Platón sería el mundo sensible (mundo aparente).
Al principio de la película, Truman se puede relacionar como uno de los prisioneros del mito de la Caverna de Platón prisioneros del mundo sensible, aquel mundo guiado por los sentidos.

A medida queTruman va dándose cuenta de la falsedad de su vida y cruza la puerta hacia el mundo real, para Platón Truman (prisionero) experimenta la liberación del mundo sensible hacia el mundo inteligible que es el mundo verdadero donde se encuentran las ideas, a la verdad.

Al final de la película cuando Truman quiere salir de ese mundo irreal, le cuesta salir de él. Esto se puede relacionar con el mito dela caverna cuando el prisionero sale de la caverna hacia el mundo real, se siente cegado porque esta acostumbrado a vivir como lo hacia en el interior, en la oscuridad. Y por ello, le cuesta mucho ver la luz del sol, y la verdad, es decir, como son las cosas verdaderamente y no como las había conocido hasta el momento.

La moraleja de ambas historias es que aunque duela ver la realidadverdadera, siempre es preferible que vivir en una vida llena de engaños y mentiras.

Truman Show - Matrix

Muchas veces suele verse, en diversos comentarios a la célebre alegoría de la caverna de Platón, que el filósofo griego prefiguró la existencia del cine. Quizá en coincidencia con ello, el cine de los últimos tiempos ha presentado dos películas que hablan, muestran y ponen en metáforas llamativasla alegoría platónica.

En Truman Show, Truman es una persona que ha nacido y se ha criado en un inmenso set de cinematografía. El desconoce esto. ¿Qué sabe Truman de la realidad? Que la realidad es el lugar en el que vive, que la realidad es lo que ve. Pero su esposa, sus amigos, el lugar donde trabaja, y la ciudad entera y sus alrededores son un simulacro. El mundo real está afuera, y undirector ha creado esta vida de apariencia para él. Aunque varias personas que vienen del mundo “real” intentan advertirle acerca de la situación, Truman se niega a creerles, y, su gesto azorado se presta a la interpretación de que no sólo no les cree, sino que, además, ni siquiera comprende de qué le hablan.

Como los encadenados desde que nacen en la caverna platónica, su realidad es la cavernadel set cinematográfico. Truman es prisionero de una vida “irreal”. ¿Pero es así? ¿La realidad está afuera? ¿Truman es prisionero de una vida de apariencias o todos aquellos que miran su vida, día a día, a través de la televisión, son también prisioneros de su propia vida de apariencias? Quizá, ni unos ni otros sufran el acoso impertinente de lo que parece ser y no es.

En Matrix el protagonista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación entre la filosofia de platón y el show de truman
  • el show de truman y platon
  • PLATÓN Y EL SHOW DE TRUMAN
  • Filosofía show de truman
  • FILOSOFIA- THE TRUMAN SHOW
  • Ensayo- El show de Truman y la Teoria de Platón
  • Matrix
  • El Show De Truman O The Truman Show

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS