Relación Del Texto Con El Contexto Sociocultural

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Relaciones del texto con el contexto sociocultural, con el género y el movimiento literario.

Cuando no enfrentamos a un texto literario debemos considerar una serie de elementos que nos van a servir para hacer una interpretación concienzuda de la obra.
El texto literario nos enfrenta a muchas aristas que permiten escudriñar aspectos intrínsecos que abrirán el panorama, un panorama que nosllevará a ver no sólo elementos de contenido, sino otros del tipo puramente ideológicos; tales como la cultura, los intereses de un pueblo, las creencias o por qué no decirlo así elementos hasta de tipo político.
Lo social es básico al estudiar un texto, ya que es ahí en donde se encuentra la esencia de este, aparte de otros elementos particulares del escritor; llámese su vida, suspreocupaciones…etc.
El contexto sociocultural se refiere a todas aquellas particularidades de la sociedad y la cultura presentes en el texto literario; para ello es necesario que la obra, obviamente, esté ubicada también en un espacio social específico (país, territorio, comunidad).
Toda obra literaria responderá entonces a las características de ese contexto; por ejemplo en la obra La Odisea, se debeestudiar primero los elementos históricos que dieron pie a la guerra de Troya, la cultura griega, sus costumbres, su religión, los conflictos…etc.; todo ello nos permitirá tener un panorama los suficientemente amplio para luego comprender el texto.
Por otra parte, el género literario permite ubicar al texto, a través de sus características en una de las modalidades literarias existentes (cuento,novela, poesía, leyenda, ensayo, teatro). Al ubicar la obra dentro de un género literario, nos permitirá abordar el texto de diversas maneras; si es una poesía, sabremos que el análisis interpretativo que se haga de esta, debe llevarnos hacia la profundidad de los sentimientos y pensamientos del autor; debemos inferir el lenguaje poético para así extraer el mensaje presente. Por otra parte si eltexto al que nos enfrentamos es narrativo o teatral, este nos lleva a estudiar otras situaciones que nos servirán de herramientas interpretativas.
Aunado a estos elementos de análisis, también es importante saber que toda obra responde a un movimiento literario. Un movimiento literario es un estilo adoptado por un grupo de escritores de una época determinada; este estilo es insertado en la obra conel objetivo de expresar determinado pensamiento o ideología.
La historia ha clasificado a los géneros literarios según las características que estos presenten; así las cosas dentro de los géneros más importantes encontramos el romanticismo, el modernismo, el realismo, el naturalismo, el vanguardismo y todas sus ramificaciones.
Generalmente el movimiento literario va muy de la mano con elcontexto sociocultural en el que se desarrolle la obra; ambos responde a las características de una época y a un pensamiento; sin embargo no es del todo cierto que una obra literarias se deba encajonar dentro de un movimiento específico ya que se han encontrado obras, especialmente de porte moderno, en las que se pueden encontrar a varios movimientos literarios representados dentro de sus estructurao contenido.
Un ejemplo particular de cómo él movimiento literario marca dentro del contenido de una obra literaria, se da dentro de la obra La compuerta número 12, se evidencia fácilmente los rasgos del naturalismo y sus características, se ve fácilmente que el escritor se plegó a este movimiento para realizar una demanda social. Características como la reproducción de la realidad de una maneraobjetiva o como la incorporación de estratos sociales bajos, son características evidentes que nos permiten, de primera entrada, enmarcar a obra en mención dentro del naturalismo de Zolá.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS (MEP)
En la actualidad, se tiende a no “encajonar” las obras literarias dentro de una corriente literaria específica, por cuanto en ellas es usual que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Contexto Sociocultural
  • Reporte De Lectura Del Texto “El Desarrollo Cognitivo En El Contexto Sociocultural” De Barbara Rogoff
  • Reporte de lectura del texto “el desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural” de barbara rogoff
  • el texto y el contexto
  • Textos en contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS