Relación Doctrina de Seguridad Nacional y contenido Plan Colombia

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
¿Cómo se relacionan los contenidos de la DSN y/o la caracterizada como representación estratégica del "enemigo" y las técnicas de masificación del terror que se promueven durante la dictadura cívico militar con los procesos actuales que se están desarrollando entre países de nuestro continente?

En el presente trabajo nos proponemos realizar un abordaje sobre los hechos que, a nuestro parecer,han caracterizado a la región. Se trata de una historia signada por la articulación “macabra” de ciertas estrategias y tácticas, de las cuales los gobiernos involucrados han sido activos partícipes que han garantizado el desenvolvimiento de técnicas de masificación del terror.
Para la elaboración del análisis, hemos decidido abordar como caso testigo, el "Plan Colombia”. Realizaremos unaintroducción a las características del mismo, haciendo hincapié no sólo en las medidas concretas, sino en los intereses para los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, en lo que respecta a este último, intentaremos correr el velo argumentando su posición de dominio imperialista en búsqueda de reproducir ese orden.
Creemos que el caso elegido es el que mejor ejemplifica la puesta enmarcha del plan imperialista y, es a la vez, un caso actual.
En la medida en que Colombia ocupa un lugar estratégico en América -puesto que es el único país de América del Sur que tiene acceso a los dos Océanos, y se encuentra en una posición central a nivel geográfico; posición perfecta para desplegar cualquier ataque militar a cualquier recoveco del continente- resulta ideal no sólo para controlarmilitarmente cualquier tipo de amenaza al statu quo sino también para hacerse con el 35% (aprox.) de las reservas de vastos recursos naturales que América del Sur posee, y que son indispensables para la producción y reproducción social en el futuro.
Por otro lado y para avanzar en la relación que existe entre esto último y la Doctrina de Seguridad Nacional –en adelante DNS-, realizaremos unbreve repaso por las distintas estrategias desplegadas por los EUA a lo largo de la historia para someter a los pueblos de la región en pos de sus intereses imperiales. Ejemplos de esto son las doctrinas del "Big stick" en los 20' de este siglo, la "Alianza para el progreso" de los 60', la DSN de fines de los 60 hasta mediados de los 80 y esta nueva que pone el foco en los "narcotraficantes" o"terroristas" para darle forma al nuevo blanco de asedio.
Siguiendo esta línea, nos detendremos y profundizaremos en el análisis de la categoría "terrorista", ya que consideramos oportuno descomponerla y asociarla con el derecho a castigar o el derecho penal, como política que reproduce los derechos civiles (capitalistas); un orden social de desigualdades (Pegoraro, 2007).  
De acuerdo con esto,pasaremos a describir los contenidos de la DSN y las técnicas de masificación del terror aprehendidas y adaptadas a la región en base a las experiencias de la guerra franco-argelina y Vietnam, para relacionarlos con los procesos actuales que se están llevando a cabo en nuestro continente.



Doctrina de Seguridad Nacional

En relación con lo mencionado, esa política se enmarca dentro de unadoctrina cuyos postulados legitiman ese accionar.
A finales de la década de 1970, se llevaron a cabo interrupciones en los procesos de construcción democrática en la región a través de las intervenciones militares. Las dictaduras militares en América Latina se critalizaron como hechos concretos que se correspondían con los intereses de los sectores dominantes de nuestros países y su alineación conlos intereses de los Estados Unidos como potencia mundial. Por tanto, la Doctrina de Seguridad Nacional, fue la estrategia aplicada para disciplinar a las clases trabajadoras de los países teniendo como vehículo la masificación del terrorismo estatal. El miedo fue la estrategia de control social aplicada en connivencia con las dos hipótesis que sustentaron a la Doctrina de Seguridad Nacional, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DNS: Doctrina de Seguridad Nacional
  • Doctrina de la seguridad nacional
  • Historia De La Doctrina De La Seguridad Nacional
  • La Doctrina de Seguridad Nacional
  • El desarrollo de la doctrina de seguridad nacional
  • Doctrina de seguridad nacional ''argentina''
  • doctrina seguridad nacional
  • doctrina de seguridad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS