Relación Entre Educacion Y Proceso Histórico

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
RELACIÓN ENTRE EDUCACION Y PROCESO HISTÓRICO
OBJETIVO
En este ensayo pretendo mostrar la relación que encuentro entre la educación y procesos históricos, pondré las definiciones de ambas y de ahí sacar una serie de similitudes y diferencias que encuentro entre ambos conceptos.
LA EDUCACIÓN Y PROCESO HISTÓRICO
La educación es un proceso en cambio que te acompaña durante toda tu vida, donde teinvita a reflexionar y actuar para transformarte o transformar tu sociedad, es decir desde que naces ya hay una persona que es la que te está guiando y te forma para en un futuro seas alguien con criterio propio capaz de decidir entre lo bueno y lo malo, a lo largo de la vida hay muchas personas que intervienen en tu educación desde los maestros, hasta las amistades o amigos, considero que elcontexto en el que te desenvuelves interviene.
No creo que haya un momento en el que se pueda decir que una persona ya está educada o que ya concluyó su educación debido a que es un proceso y cada quien lo va asimilando a su manera.
A lo largo de nuestras vidas estamos rodeados del término “historia”, de hecho desde que estudiamos en primaria sabemos que ésta palabra se refiere a sucesos pasados yrepercuten de cierta forma en nuestra vida actual o bien que tuvieron cierto impacto en nuestra sociedad y por eso quedan grabados para siempre en la memoria de muchas personas.
De la idea que tengo sobre la palabra historia puedo derivar que un proceso histórico se refiere a como ocurrió algo a través del tiempo con cierta secuencia y va quedando plasmado ya sea en libros o bien en elrecuerdo de las personas que vivieron ese acontecimiento.
LA SOCIEDAD
La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, interactúan entre si para formar una comunidad, a veces son formadas por entidades poblacionales y los habitantes serelacionan por un objetivo en común. Las sociedades se empiezan a formar desde que el hombre aparece en la tierra, desde ahí de cierta manera tiene que buscar una forma de organizarse para poder satisfacer sus necesidades.
Dentro de las sociedades hay dimensiones que la estructuran como la economía, alimento, cultura, establecimiento de normas o leyes y estas al mismo tiempo forman una toma de decisionesque como consecuencia trae la política y conflictos y al final para bien o para mal estas sociedades van formando historia.
LA EDUCACION A LO LARGO DE LA HISTORIA
De acuerdo a lo visto en clase puedo asegurar que en definitiva la educación a lo largo de la historia se ha modificado de una manera impresionante, antes lo que los primitivos buscaban enseñar eran cosas básicas como la practica decacería, pesca y cosas básicas solo para su sobrevivencia, no existe una autoridad establecida como un maestro o guía.
En la antigüedad la educación en Atenas por ejemplo la población se le educaba en la política y la cultura, se basa mucho en la formación artística, buscaba un equilibrio entre lo espiritual y la formación física, aquí la educación alcanza un rol importante y determinante en eldesarrollo de la sociedad; a comparación con la educación Romana aquí todo se basaba en lo moral, las madres eran las principales responsables de impartir la educación.
Pero con el paso de los años empieza la organización social y por supuesto el interés no es solo el saber lo básico, ahora lo que motiva es saber más allá de lo que la gente común sabia y así surge el oficio de enseñar.
Durante elperiodo de la edad media la teología toma su mayor auge, se educaba principalmente para formar sacerdotes, monjes, monarcas y asi poder preservar el saber.
El renacimiento se distingue mucho porque el estudio de las ciencias exactas como lo son las matemáticas y se muestra especial interés por la cultura romana, se busca contribuir a la formación del hombre su método sobre todo se basaba en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion historica de sociologia y educacion
  • Relacion Historica Entre Economia Politica Y Educacion
  • La educacion como proceso historico social
  • Proceso Historico
  • Procesos Historicos
  • Procesos Historicos
  • Procesos historicos
  • Procesos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS