Relación entre educación y sociedad

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
[pic]

Gallardo A., Egda M.

No es fácil tratar de evaluar la acción que ejerce la sociedad o el sistema educativo sobre la educación o el sistema educativo, ya que aunque pareciere ser lo mismono es así, en esta oportunidad podremos visualizar como ambos sistemas aunque considerados radicalmente diferentes mantienen distintos tipos de relaciones de acuerdo el ámbito dentro del cual sedesenvuelvan ambos.

Estas relaciones vamos a reseñarlas dentro de cuatro (04) concepciones distintas, a saber:

➢ El sistema educativo es una entidad independiente del sistema social, la cual nospresenta una educación planificada desde sectores fuera del ámbito escolar, sin tomar en cuenta las necesidades e intereses de los actores inmersos en el sistema educativo. Según Suarez (2004), enrelación a los alumnos y profesores señala que los estudiantes se limitan a estudiar y los profesores a enseñar.

➢ El sistema social es un producto del sistema educativo, Ampliamente cuestionadoeste paradigma nos lleva a pensar que si existiese desequilibrio en el sistema educativo, el sistema social se desequilibraría también, ya que quienes la sostienen señalan que si desaparece elsistema educativo el sistema social desaparece con él, esta concepción fue utilizada mucho tiempo para la permanencia del pensamiento idealista y religioso, base de la educación cristiana. Según Suarez(2004), el educador es un servidor del sistema, Educar es adoctrinar, toman al sistema educativo como filtro para permitir el acceso a una clase determinada.

➢ El sistema educativo estádeterminado por el sistema social. Esta concepción, se encuentra basada netamente en la doctrina Marxista, en la cual las relaciones de producción determinan las distintas estructuras comunales, lo cualdirige esta concepción a dos posiciones extremas, en las cuales o se cambian drásticamente las estructuras sociales o se realiza un proceso revolucionario que convierta el sistema educativo en un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION DE LA EDUCACION CON LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • Relacion Educacion y Sociedad
  • La Sociedad De La Informacion Y La Relacion Entre Educacion Empleo
  • Michael foucault
  • Relacion Ciencia-Educacion-Sociedad
  • Relacion de la sociedad y educacion
  • Relacion Entre La Educacion Y El Desarrollo De Una Sociedad
  • Relacion Estado Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS