Relación entre el derecho y la política

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
La relación entre el derecho y la política, que encuentra su expresión tanto en el contraste como en la recíproca dependencia de la ley y la justicia, crea elproblema de la autoridad. La autoridad tiene importancia decisiva para todo orden legal y social. Es imposible que un orden funcione sin autoridad.
Estosenunciados capitales se han oscurecido, uno y otra vez, por nociones erróneas acerca de la democracia. Si se ve a la democracia, no como un orden constitucional, sino comouna utopía anárquica meramente como el régimen de la mayoría, se llega fácilmente a la conclusión de que toda autoridad es nociva, aun reprensible y, en todocaso mala.
Así oímos hablar de “un orden autoritario” o “ estados autoritarios” , expresiones que significan que una orden o un estado es malo y tiránico. Y sinembargo, es precisamente la tiranía más particularmente la dictadura totalitaria la que carece de autoridad. Como dijo platón y lo dejo claramente explicado.
Elaspecto racional del problema de la autoridad se ha descuidado con frecuencia, particularmente entre los positivistas y , como consecuencia, el positivismo hasostenido el punto de vista de que la ley puede basarse exclusivamente sobre un acto de voluntad. Los resultados de este punto de vista han sido desastrosos.
Diceweber la legitimidad de un orden puede estar garantizada de manera puramente íntima, racional con arreglo a valores o bien, religiosa.
Es importante distinguirclaramente entre legitimidad y legalidad. Un orden es legítimo cuando se le reconoce como justo, su legalidad proviene que tenga alguna base en la ley positiva.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion etica con derecho y politica
  • relacion entre el derecho y ciencia politica
  • Derechos Humanos Relacion Con La Politica y La Sociedad
  • Derecho Internacion Publico En Relacion A Politica Exterior
  • Relación Entre Constitución Política Mexicana Y Derechos Humanos
  • Relacion entre politica, derecho, sistema electoral y sistema de partidos
  • Relacion Entre Derecho y Politica
  • Relacion de la politica con el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS