Relación entre escritura y conducta

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013





ENSAYO
RELACION ENTRE ESCRITURA Y CONDUCTA


INTRODUCCION
En la historia de la humanidad ha existido siempre el deseo de conocer lo que ocurre en la mente de las personas y el comportamiento de estas. Sin embargo, a pesar de los enormes avances, aún existen interrogantes.
En esta búsqueda por desentrañar las incógnitas de la conducta, se ha intentado encontrar lasmejores herramientas para descubrir y evaluar aspectos de la personalidad. Entre dichas herramientas están las Técnicas Neuroescriturales, cuyo objeto de estudio es la escritura. Después de años de investigación y aplicación, estas técnicas siguen produciendo controversias por quienes cuestionan su aplicabilidad.
El eje central de este ensayo sostiene que la conducta está intrínsecamenterelacionada con la escritura, en tanto ésta es una proyección de la mente. El trabajo intenta ser un canal de reflexión, y su desarrollo se ha dividido en dos partes: una de aclaración de conceptos, y otra con fundamentos que avalan el planteamiento.
La naturaleza misma de la conducta y la escritura hace que esta propuesta no sea fácil de exponer brevemente, por lo tanto, sólo tiene la intenciónde despertar en el lector su propio cuestionamiento del tema, ya que aún queda mucho por decir.
.
DESARROLLO
Aclarando conceptos
La Real Academia Española define escritura como: “la representación de palabras o ideas con signos trazados en un papel u otra superficie”. Podemos agregar que el acto de escribir implica un elevado compromiso neurofisiológico que nace del cerebro, y ensu trayectoria pasa por la médula espinal, músculos y nervios; coordinando con la vista, los pensamientos y la memoria.
Conducta (palabra que etimológicamente viene del latín, que significa “conducida o guiada”)1, podemos definirla como “una respuesta a los estímulos del medio” o “una forma de proceder en relación con el entorno”. La conducta de los seres humanos incluye acciones quepueden ser directamente observadas y otras que no son fácilmente observables. Asimismo, puede ser consciente o inconsciente, voluntaria o involuntaria. Las conductas observables las vemos en acciones, gestos, lenguaje y movimientos corporales.

Fundamentos de la relación escritura - conducta
Ya revisados ambos conceptos por separado, veamos cómo se relacionan. Se podría decir que lasprimeras asociaciones entre escritura y conducta fueron aquellos dibujos rupestres realizados por los pueblos primitivos en las cavernas, que con sus pictogramas nos permitieron conocer su existencia y costumbres. La inteligencia humana permitió pasar de esos jeroglíficos al alfabeto, y con este, a la sublime capacidad para comunicar conocimientos, pensamientos y emociones.
El Sistema NerviosoCentral junto al Sistema Nervioso Periférico procesa, controla y coordina toda la información y actividades de nuestro organismo; aquellas simples controladas por la médula espinal; las de complejidad media controladas por el tronco encefálico, y las de mayor complejidad, por el cerebro. El sistema sensorial y el motor trabajan coordinadamente, existiendo una relación entre las neuronassensoriales (sentidos) y las neuronas motoras (acciones).
En concreto, el funcionamiento del cerebro se basa en una gran red de centros neuronales interconectados entre sí, y la escritura vendría a ser “el resultado de una integración neuromuscular y la coordinación viso motora”2. Por lo tanto, podríamos decir que es una revelación del inconsciente que se hace a través del consciente. Dicho enotras palabras, la mente dirige los músculos que participan en los movimientos necesarios para dar forma a la escritura.
En el acto de escribir se codifica un lenguaje, transformándolo en signos fácilmente observables. Recordemos que la conducta está influenciada por el medio y se adoptan reacciones acordes a las exigencias de este. Por eso, la forma de representar esos signos, si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Oratoria, Lectura Y Escritura
  • relación entre lenguaje y escritura
  • Conducta En Relación a La Adaptación En El Medio..
  • Conductividad Termica Relacionada con el Petroleo
  • RELACIÓN ENTRE MOTIVACIÓN Y CONDUCTA
  • relacion entre conducta y psiquismo
  • Las 13 Conductas De Confianza En Las Relaciones
  • RELACIÓN HIPOTÉTICA DE LA CONDUCTA JURÍDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS