Relación entre Globalización y Socialización

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
5- RELACION ENTRE SOCIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

A través de la historia de la psicología se han venido desarrollando diferentes enfoques como lo son: el psicoanálisis, el conductismo radical y la psicología crítica de la liberación. Cada uno de ellos posee puntos de vista distintos frente a la formación social del ser humano, por lo que es importante hacer una comparación entre tres autoresrepresentativos de los enfoques mencionados con anterioridad, ellos son: Freud, Skinner y Martín Baró. 
Dado que un aspecto importante en la formación del individuo es la socialización primaria, la cual se refiere a “la primera por la que el individuo atraviesa desde su nacimiento, la socialización primaria se da más que todo en el núcleo familiar o en el núcleo de personas con las que el niño sedesarrolle.”; sería interesante hacer una relación entre ésta y la globalización, desde los tres enfoques mencionados anteriormente.  
Para comenzar se expondrán las principales ideas de estos tres enfoques:   
Según el conductismo radical de Skinner el ser humano se forma como tal dependiendo de las contingencias a las que ha sido expuesto y a su historia genética. Es un individuo sujeto alambiente externo, pues éste es el encargado de reforzar o castigar las conductas (dependiendo de sus consecuencias), para hacer que sean más o menos probables en un futuro, es decir para que sean mantenidas, moldeadas o extinguidas. Con lo dicho previamente se hace evidente lo que es una contingencia, una relación bidireccional entre organismo y ambiente. Además es importante saber que las conductasson gobernadas por reglas y siempre están en función del contexto. Así mismo es indispensable mencionar que la conducta del individuo tiene más probabilidad de darse dependiendo de las consecuencias que ésta tenga en el ambiente.  
Por el contrario para el psicoanálisis Freudiano el ser humano se encuentra sujeto a su mundo interno. A su vez está conformado bajo tres estructuras fundamentales:el ello, el cual se refiere a las pulsiones biológicas, el súper yo, que son las reglas sociales interiorizadas, y el yo que es el encargado de mediar entre estas dos. El ser humano es una entidad psico-bio-social, esto quiere decir que para su proceso de formación estos tres aspectos están ligados. Además es un organismo que se va modificando a sí mismo y al mundo externo, el cual es distinguidopor el lactante desde que él comienza a percatarse de que se deben seguir cierto tipo de reglas y que no todos los deseos se pueden cumplir, estas exigencias lo cambian drásticamente. Es indispensable mencionar que dependiendo de la historia de cada sujeto, éste va creando una serie de pulsiones hacia un objeto que pretende dar la satisfacción. El deseo es el motor del psiquismo, se intentasatisfacerlo por medio de la vida en sociedad, pero es demasiado complicado, pues gran parte de éste es prohibido, por lo que el hombre recurre a mecanismos como el arte y la narcotización para combatir en contra del sufrimiento que la impotencia proporciona. Al igual es bueno tener en cuenta que el individuo existe en función de los otros, pues se le instala en un ambiente dependiendo del deseo deestos, lo que crea una red de relaciones. “Para vivir en sociedad es necesario sujetarse a leyes” como la prohibición del incesto. 
Por otro lado, para Martín Baró es indispensable la relación entre el individuo y la sociedad pues estos se forman recíprocamente, en este proceso es de gran importancia el aspecto histórico, así como el conocimiento de la realidad y la memoria para poder recuperar alsujeto humano que está oprimido, sin percatarse de ello, por estructuras de poder; cuando la persona tiene conciencia de los elementos anteriores puede instalarse en la realidad y por lo tanto actuar sobre ella. Al igual que Freud muestra una red de relaciones sociales, que definen “las posibilidades de humanización que se abren para los miembros de cada sociedad y grupo”, a la vez de hacer posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Socializacion En Relacion Con La Salud Del Adolescente
  • La Globalización En Relación Con La Decepción
  • relación entre globalización y neoliberalismo
  • violencia con relación a la globalización
  • Mundialización Globalización Y Relaciones Internacionales
  • La globalizacion y las relaciones de trabajo
  • Historia, globalizacion y relaciones internacionales
  • fundamento de la socializacion de las relaciones juridicas individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS