RELACIÓN ENTRE LAS ALTERACIONES DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM) Y LAS DISFUNCIONES POSTURALES

Páginas: 35 (8514 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
“RELACIÓN ENTRE LAS ALTERACIONES DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM) Y LAS DISFUNCIONES POSTURALES EN PACIENTES ENTRE 15 A 25 AÑOS”.
CENTRO DE REHABILITACIÓN DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS ENTRE MARZO Y MAYO DEL 2012.

Autores
More Ttito, Gloria
Ramal Espichán, Lucía Milagros
Sánchez Pacheco, Rosa Cecilia
Shahuano Huamán, María Luisa
Tito Mallqui, Bryan Dalmacio
Uriarte Castillo,Yenifer Nereida
Vasquez de la Cruz, Katherine Susan

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Descripción del problema
Disfunción postural: Es una alteración que afecta el equilibrio anatómico biomédico, cuyas consecuencias repercuten en las realizaciones de las actividades básicas cotidianas.
Articulación temporomandibular: Es una de las estructuras faciales más complicadas, y es la más usada delcuerpo debido a que se abre y cierra entre 1500 y 2000 veces al día para realizar actividades como la masticación, el bostezo y la deglución.
2. Preocupación del investigador
Importancia del conocimiento de la ATM, como factor desencadenante de la disfunción postural.
Las personas se den cuenta que no solo el odontólogo se puede encargar de este problema sino que sea un trabajo en equipo de losprofesionales de la salud.
3. Pregunta del investigador
¿Qué relaciones existe entre las alteraciones de la ATM y las disfunciones posturales en pacientes entre 15-25 años que acuden a servicios de rehabilitación del distrito de Los Olivos entre enero y febrero del 2012?


JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Leopold Busquett, menciona que las cadenas musculares tienen un encuentro a nivel dela ATM o cerca a ella, por lo tanto, una alteración en este punto de la cadena conlleva a otra alteración en el conjunto de las cadenas musculares, produciendo con ello disfunciones posturales.
Encontrar una relación entre las alteraciones de la articulación temporomandibular y las disfunciones posturales daría un mejor enfoque de este problema a los profesionales de la salud y mejorarían losprogramas de tratamiento del paciente.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo general:
Determinar la relación entre las alteraciones de la articulación temporomandibular y las disfunciones posturales en pacientes entre los 15 – 25 años de centros de rehabilitación del distrito de Los Olivos, entre marzo – mayo del 2012.
Objetivos específicos:
Identificar el número de personas con alteracionesde la articulación temporomandibular en la población de estudio.
Identificar el número de personas con disfunciones posturales en la población.
Determinar la asociación entre las alteraciones de la articulación temporomandibular y las disfunciones posturales.
MARCO TEÓRICO
1. ANTECEDENTES
Tallgren A y col en Estados Unidos, el año 1983 evaluó los cambios en las relaciones de la mandíbula,postura hioidea, y postura de la cabeza en portadores de dentaduras completas. En un grupo de 18 pacientes edéntulos se les confeccionó dentaduras completas inmediatas, examinándose los cambios en la posición del hueso hiodeo y la postura cráneocervical en las radiografías cefalométricas al año de uso de la dentadura. Los resultados indicaron que los cambios en la posición del hueso hiodes siguieronen gran parte el patrón de la mandíbula de rotación hacia adelante y hacia arriba debido a la resorción del reborde. Durante este curso la posición hioidea con relación a la columna cervical demostró un significativo incremento. Los cambios hiocervicales, sin embargo, demostraron menos variabilidad que los cambios hiomaxilar y hiomandibular. La postura de la cabeza y de la columna cervical nodemostró ningún cambio significativo definido durante el período de un año. También se reveló una disminución pronunciada de la inclinación de la mandíbula debido a la reabsorción del reborde que fue asociado a la retroinclinación de la columna cervical y a la disminución del ángulo cráneocervical. Estos cambios posturales se pueden producir como adaptación al cambio inicial marcado en la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atm: articulacion temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular (ATM)
  • Biomecánica de la articulación temporomandibular (atm)
  • Alteraciones de la articulacion temporomandibular
  • Articulación temporomandibular (atm) en el perro y gato
  • Articulación Temporomandibular Atm
  • Atm articulación temporomandibular
  • Patología De Atm (Articulación Temporomandibular)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS