Relación Entre Las Nuevas Tendencias Administrativas Y Las Escuelas Precursoras

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
RELACIÓN ENTRE
LAS ESCUELAS
PRECURSORAS Y LAS
NUEVAS TENDENCIAS
ADMINISTRATIVAS

INTRODUCCIÓN
En esta época es innegable la relación que se presenta entre las escuelas precursoras de la administración y las nuevas tendencias. Realizando un estudio cuidadoso podemos observar como a través del tiempo y de la evolución de las organizaciones, los diferentes enfoques o escuelas han sidorenovados, dando como resultado el surgimiento de nuevas tendencias, las cuales introducen perspectivas y procesos novedosos, pero al mismo tiempo, toman elementos claves de las teorías existentes. Las relaciones van surgiendo en un sentido cronológico; cuando una escuela surge va apoyándose de las ya establecidas, buscando renovar o solucionar sus limitantes. Con todo esto, la administración vaevolucionando hacia una mejora continua.
En este ensayo se pretende demostrar la existencia de esta relación, a través de claras exposiciones y ejemplos contundentes. Se hace un análisis de las escuelas a través del tiempo, y las relaciones y complementos que establecen entre ellas. Se pretende demostrar cómo cada una a influenciado el surgimiento de las demás, buscando todas como objetivo final crearuna organización eficiente y productiva, en donde las estructuras, grupos sociales, sistemas y en si todos los elementos de las empresas estén en un equilibrio que permita el éxito de la organización.
La administración y las organizaciones son el resultado de su momento y su contexto histórico y social, por lo tanto, las diferentes teorías administrativas han servido para dar una solución a lasnecesidades del momento concreto de la historia en el que surgen y se aplican. Sin embargo, esto no significa que queden obsoletas al surgimiento de nuevas tendencias. Recordemos que todas las teorías surgen o se establecen por una razón, la cual es cambiar o mejorar algo. Y cuando se logra este objetivo, los conocimientos adquiridos sin duda serán de gran utilidad en algunas situaciones que sesiguen presentando en la actualidad.
Profundas modificaciones ocurridas en los panoramas social, económico, político y tecnológico contribuyen con nuevas variables al estudio de la administración. Las crisis intensifican la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones, con lo cual, los enfoques y tendencias se van renovando. Como estudiantes de administración, es fundamental estudiar lasescuelas precursoras y las nuevas tendencias, pero además, es necesario comprender las relaciones entre estas, su evolución y como es que esta complementación ayuda al campo administrativo. Las teorías suelen evolucionar con el objeto de reflejar las realidades cotidianas y las circunstancias cambiantes dentro de las organizaciones Este hecho en particular nos mostrara la importancia de laflexibilidad y el análisis como características fundamentales en los administradores, y nos permitirá tener una visión más amplia de cómo es que la administración es flexible, variando de acuerdo a la organización y al momento.
La teoría moderna de la administración es un vasto mosaico compuesto por muchas teorías que han perdurado a lo largo del tiempo debido a sus grandes contribuciones y aplicaciones enlas nuevas tendencias. Podemos observar elementos cruciales de las escuelas precursoras en la estructura de las nuevas tendencias administrativas, relación que se ha venido dando en la mayoría de los casos a través de una herencia cronológica.
ENFOQUE CLÁSICO
El enfoque clásico de la administración se divide en dos orientaciones diferentes, pero que se complementan. Primeramente, laadministración científica surge por la necesidad de elevar la productividad y la eficiencia de los trabajadores aplicando la ciencia en lugar del empirismo. El énfasis en las tareas es su principal característica. Desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba, es decir, del obrero y sus cargos hacia el supervisor y el gerente y hacia toda la organización. En la teoría científica de Taylor, se tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVAS TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS
  • Nuevas nuevas tendencias del derecho administrativo
  • NUEVAS TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS
  • Nuevas tendencias administrativas
  • Nuevas tendencias administrativas
  • Nuevas tendencias administrativas
  • Nuevas Tendencias Administrativas
  • Nuevas escuelas del pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS