Relación entre las relaciones humanas aplicadas al comercio y la inteligencia emocional

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
1. Después de recopilar la información acerca de los conceptos asignados, prepare un ensayo (Anejo C) sobre la relación entre las relaciones humanas aplicadas al comercio y la Inteligencia emocional

¿Pueden las relaciones humanas interferir en el éxito o el fracaso de una empresa? ¿Debe una empresa considerar importante las relaciones humanas en el desarrollo de ideas y nuevas estrategias?Pensemos por un momento en algún tipo de empresa o compañía, si no hay una buena base en las relaciones humanas es muy poco probable que dicha compañía o empresa tenga éxito. Ahora, preguntémonos, ¿debe una empresa trabajar con la inteligencia emocional del colectivo para lograr sus metas previamente establecidas? El en ámbito empresarial los conceptos, relaciones humanas e inteligencia emocionaltienen una gran importancia a la hora de conseguir y lograr sus objetivos. Dichos objetivos son los que mantienen las empresas en el mercado.
Para darle una definición al término relaciones humanas “no son más que la interacción, la relación de los humanos con ellos mismos. No son más que el rol que jugamos cada uno de nosotros como individuos que integran y conforman una sociedad, que a su veznos rodea” (Definicion.org) Las relaciones humanas es lo que todos los individuos debemos trabajar para lograr el éxito en lo que hacemos. Si un individuo tiene problemas con su relación hacia otros individuos esto le afectara adversamente en su comunicación hacia los demás. Por ejemplo el empleado de la empresa X tiene problemas de actitud para con sus compañeros de labores, el dueño de la empresadecide hacer un cambio de funciones entre ellos y el empleado por su mala relación con los demás, toma represalias contra la persona que se hará cargo de sus funciones. En este ejemplo no solo se ve afectada la relación entre compañeros de trabajo sino también las funciones de la compañía ya que ese empleado que tiene problemas en sus relaciones humanas, al ser cambiado a hacer otras funcionespuede afectar el flujo de las mismas.
Llevando el ejemplo a mi área de trabajo, constantemente la gerencia decide hacer cambios estratégicos entre empleados, supervisores y gerentes moviendo personal a hacer otras funciones para beneficio del negocio. Recientemente en esos cambios organizacionales se ven afectados dos compañeros de trabajo donde a uno lo degradan de puesto y al otro lo suben depuesto. Para beneficio de la empresa, ambas partes tomaron la decisión con mucho profesionalismo y ética por lo que ninguna de las funciones de las partes se ha visto afectadas. Si por el contrario esos compañeros no hubiesen aceptado el cambio, afectaría las funciones de ambos y alterarían el orden que impera en al área laboral. Ese orden se ve afectado cuando se ve el rostro de las personasmolestas quizá hasta hablando mal de otros, cuando se hacen comentarios de pasillo con la intención de menospreciar y/o hasta rechazar a alguna persona. Por eso la importancia de las relaciones humanas a nivel profesional. Aunque en otros niveles es importante, en al ámbito profesional es donde nos podría afectar de una forma negativa como por ejemplo en la pérdida del empleo. Las relaciones humanas másallá de lo profesional son también importantes porque según nos comportamos con los amigos y familiares podría también verse manifestado en la forma en que nos portamos con los compañeros de trabajo.
Contestando la pregunta que abrió el tema, ¿pueden las relaciones humanas interferir en el éxito o el fracaso de una empresa? La respuesta seria afirmativa en ambos aspectos. Las relaciones humanaspodrían interferir en el éxito de una empresa cuando se logra que exista una buena comunicación, respeto, empatía y sobre todo compañerismo entre los pares. De igual forma, las relaciones humanas podrían interferir en el fracaso de una empresa cuando existe todo lo contrario, un ambiente hostil donde no hay tolerancia, donde hay mala comunicación y no hay respeto para con los compañeros. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones humanas aplicadas al comercio y la inteligencia emocional
  • La Relacion Entre Las Relaciones Humanas Aplicadas Al Comercio Y La Inteligencia Emocional
  • Relaciones humanas e inteligencia emocional
  • LAS RELACIONES HUMANAS APLICADAS AL COMERCIO
  • Las Relaciones Humanas Aplicadas Al Comercio Y La Inteligencia Emocional
  • Las relaciones humanas aplicadas al comercio y la inteligencia emocional
  • Las Relaciones Humanas Aplicadas Al Comercio Y La Inteligencia Emocional
  • La inteligencia emocional aplicada a las relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS