Relación entre los contenidos procedimentales y actitudinales con las actividades motrices

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
¿QUE RELACIÓN SE ESTABLECE ENTRE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES CON LAS ACTIVIDADES MOTRICES EN LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN FISICA..QUE ENTEDISTE TÚ?
Cuando nosotros efectuamos unaacción motriz no sólo estamos poniendo en juego procedimientos, técnicas, operaciones, y todas aquellas acciones observables del movimiento, sino que es un proceso mucho más complejo que iráacompañado tanto de la disposición que tenga la persona para realizar el acto, como del conocimiento y las estrategias para echarlas a andar de manera eficiente. Es decir, nuestro acto motor será elproducto final entre lo procedimental, actitudinal y conceptual.
Precisamente de ahí deriva la relación que se estable entre el movimiento y los contenidos que ya hemos estado mencionando, loscuales siguiendo el orden de complejidad que propone el autor dentro de la Educación Física encontramos en primera instancia el procedimental, todo aquello que conforma el ‘poder hacer’ de lamotricidad; el actitudinal, que sería nuestra respuesta ante las actividades que ejecutaremos (ánimo, interés) tanto del alumno como del maestro, es decir, el ‘querer hacer’ de la motricidad; y porúltimo el conceptual, nuestros conocimientos previos que darán sentido lógico a nuestra conducta motriz, ese ‘saber hacer’.
Todo ello habrá que retomarlo de manera consciente en nuestra práctica,pues es primordial el que nosotros como maestros busquemos esa conjunción entre estos tres tipos de contenidos en nuestras actividades motrices, mismos que resultan indisociables uno del otro,pues lo procedimental sólo adquirirá sentido y significatividad en la medida que lo relacionemos con lo actitudinal y lo conceptual. Así pues se hace imprescindible el que siempre asumamos yproyectemos una actitud de dinamismo ante el alumno, pues somos nosotros su principal eje de motivación, quienes podrán asegurarle el desarrollo óptimo de sus capacidades, y con ello un aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Conceptuales, Procedimentales Y Actitudinales
  • Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
  • Contenidos Conceptuales, Procedimentales Y Actitudinales
  • Evaluación de contenidos: conceptuales , procedimentales y actitudinales
  • Contenidos Procedimentales
  • Contenidos actitudinales
  • Contenidos Procedimentales
  • Contenidos Procedimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS