RELACIÓN ENTRE MORAL, DERECHO Y RELIGIÓN

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
LA MORAL Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO Y LA RELIGIÓN

La palabra moral hace alusión a comportamientos, costumbres, hábitos que son adquiridos, de acuerdo a la cultura, a la sociedad y al entorno máscercano en que se encuentra inserto un individuo. Son un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.
La palabra «derecho», en susentido etimológico (del latín directum), significa lo recto, lo rígido, lo adecuado. Es un término que utilizamos con frecuencia en nuestra vida cotidiana para referirnos a lo que se hace en unsentido recto, de acuerdo con lo establecido, correctamente. No es extraño, por ello, que cuando lo usamos en relación con la conducta de los hombres en sociedad, casi de inmediato lo asociemos con laidea de un comportamiento razonable y sujeto a reglas. En nuestro uso común del lenguaje decimos, por ejemplo, «no hay derecho» a tal cosa u otra, significando con ello que la consideramos injusta.Intuitivamente sabemos que existe un sentido social compartido de lo correcto y lo justo.
Así, podemos considerar el derecho como un conjunto de normas --a las que llamaremos leyes-- que rigen laactividad humana en sociedad y cuya inobservancia amerita algún tipo de sanción. Las normas del derecho tienen la función de organizar la vida colectiva, garantizando el ejercicio de los derechos y elcumplimiento de las obligaciones que la sociedad impone a sus miembros. Históricamente, es casi imposible encontrar algún tipo de sociedad que carezca de un sistema de derecho, llamado jurídico o legal, todavez que la coexistencia social exige ciertos principios de conducta que la ordenen y regulen.
Por ello, puede decirse que el derecho es consustancial a la vida social, y que allí donde se hayadesarrollado algún tipo de colectividad humana habrá aparecido también alguna forma de regulación colectiva que impone obligaciones y asigna derechos a los individuos. El derecho como sistema jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de relacion entre religion y el derecho y entre la moral y el derecho
  • Síntesis de la relación entre religión y derecho y entre la moral y el derecho.
  • Síntesis de la relación entre religión y el derecho y entre la moral y el derecho
  • Religion y Derecho , Moral y Derecho
  • Relación Entre La Moral Que Practican Las Religiones
  • Relacion entre religion y derecho y entre moral y el derecho
  • Etica,moral, derecho y religion
  • Etica, moral, derecho y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS