Relación entre música y color

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
De acuerdo a distintas teorías, los colores y los sonidos tienen una verdadera relación la cual ha interesado a artistas y hombres de ciencia. Para estudiar este fenómeno hace falta mezclaraproximaciones intuitivas desde la sicología, la sicofísica, la física y la fisiología.
Si el oído fuera ojo y el ojo fuera oído, ¿seríamos capaces de vivir en una aparente normalidad? Dirías: ¡azul!... y alinstante vendría una enorme ola corriendo por el parque, tumbando bancos y arbustos. O al revés: al mirar una pared en amarillo escucharías un sonoro canto en Sol mayor.
Aristóteles, hace variascenturias, intuía que la agrupación de colores estaba regida por las mismas reglas que gobiernan las consonancias musicales. Kandinsky, en el siglo pasado, asumía una relación entre colores brillantescomo el amarillo con sonidos agudos, y colores oscuros con sonidos graves.
Newton comparaba las vibraciones de los rayos de luz, que, según su longitud de onda, excitan las diferentes sensaciones decolor, con las vibraciones del aire, que también estimulan las sensaciones de diferentes sonidos.
El teórico de arte, Arthur Pope, reconocía cierta analogía entre color y música pero destacaba ladiferencia que existe entre la combinación de sonidos, donde cada uno de ellos mantiene su individualidad y puede ser distinguido, y la combinación de colores, donde los colores individuales son destruidospor la superposición y generan un nuevo color.
El espectro de luz define siete colores y marca la separación entre ellos, estableciendo entre los segmentos una serie de proporciones que coincide conlas proporciones entre los intervalos de una escala musical.
El músico ruso Aleksandr Skriabin estableció un paralelo sobre bases espirituales entre sonidos y colores y lo aplicó a su música,especialmente en su "Quinta Sinfonía Prometeo".

Cuando los cables se cruzan
¿Es posible, en la vida real, mezclar sonidos y colores?
Existe un fenómeno sicológico conocido como sinestesia, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música en colores
  • relacion de colores
  • Metodo musica en colores
  • Musica cristiana relacion musica secular.
  • Suprematismo Y Su Relacion Con El Color
  • Relaciones del color, fundamentos
  • neuromarketing en relacion con el color
  • Luz y color: relación y características.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS