Relación entre Platón y Parménides de Elea

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Parménides de Elea (540 a.C – 470 a. C). Es considerado como el creador de la lógica, ya que para él hay dos vías diferentes para hallar la verdad, la cual es eterna e inalterable. Las dos víasque existen son: La vía de la verdad y la vía de la opinión.

La vía de la verdad: Es aquella que se solamente se halla a través del razonamiento lógico, sin tener en cuenta los sentimientos nipercepciones de las personas. Partiendo de la premisa “lo que es, es, y lo que no es, no es”, llega a la conclusión que el Ser (La verdad) es inmutable, ingénito, imperecedero, indivisible,inmutable y completo. Con lo cual éste es el camino correcto.
La vía de la opinión: “el ser es y no es”, la cual cosa es contradictoria. Esta vía se basa en las experiencias sensibles y lossentidos, las cuales para Parménides eran engañosas e inducían a error.

Platón (427 a.C – 384 a .C). También tiene el mismo pensamiento que Parménides, aunque en La República podemos encontrar, en elperíodo de vejez o crítico, un diálogo en el cual se critica a Parménides, ya que Platón sólo conocía una parte del pensamiento de éste. Con lo cual podemos comprobar que tienen el mismopensamiento, porque lo mismo que dice Parménides, Platón lo expresa en el “Mito de la Caverna, en el cual también se observan las dos vías:

La vía de la verdad: es aquella que sigue el personaje quesale de la caverna, los filósofos, en busca de La Verdad representada por el Sol.
La vía de la opinión: es dentro de la caverna, en la cual todo el mundo se rige por sus percepciones y opiniones.Tanto los ciudadanos que están mirando las sombras, como los propios que las proyectan.

En conclusión, Parménides y Platón tenían el mismo pensamiento el cual decía que la vía correcta paraconocer La verdad o lo que es lo mismo, el Conocimiento es la vía de la razón, el pensamiento y el razonamiento lógico, la cual no se guía por los sentimientos y percepciones que inducen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parmenides de Elea
  • Parménides De Elea
  • Parménides De Elea
  • Parmenides De Elea
  • Parmenides de elea
  • Parmenides de elea
  • Relación Parménides Y Platón
  • Parmenides Y Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS