Relación Escuela-Familia-Comunidad

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO
SEDE PUNTARENAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
CON ENFASIS EN DOCENCIA

REPORTE DE LECTURA

“ALGUNAS VISIONES SOBRE LA
RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD”

SUSTENTANTE

Karen Barrantes Sequeira
2-628-069

PUNTARENAS, COSTA RICA

JUNI0-2011

RESUMEN EJECUTIVO
La escuela a lolargo de la historia de los pueblos ha cumplido un papel muy importante para el desarrollo de la humanidad, pero no lo ha hecho por sí sola, hoy en día necesitamos una escuela más dinámica y actualizada que puede adaptarse a los cambios que presentan nuestra sociedad. La complejidad de la sociedad actual, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso paratrabajar unidas en un proyecto común.
La educación tiene la tarea de formar ciudadanos capaces de desenvolverse en una sociedad cambiante y a la vez personas capaces de forjar un futuro para próximas generaciones. Ésta a su vez debe procurar el desarrollo personal del niño y de la niña como ser individual y social en permanente transformación. Los docentes deben establecer prioridades yestrategias como elementos integradores de la práctica pedagógica
Se menciona en este texto que la clave para el buen funcionamiento de dicha institución está en la unión con la familia y la comunidad, éstas deben trabajar en conjunto para lograr sus metas y objetivos, evidentemente durante los primeros años de desarrollo del niño, su medio social más próximo es su propia familia y en segundo plano seencuentra la escuela, pero se debe tener presente que al pasar los años el niño se comienza a desenvolver en otros ámbitos sociales dentro de su propia comunidad, razón por la cual ésta comunidad no puede estar completamente desligada de la escuela.
La escuela debe adaptarse a cada tipo de comunidad tomando en cuenta las diferencias de acuerdo a la población, ubicación, y situación económica entreotras, para de este modo contextualizar los programas, contenidos y actividades que se van a realizar en la institución.
Como se mencionó anteriormente el primer medio social en el que interacciona el niño es la familia, de ahí su vital importancia como pilar de apoyo en sus años escolares para el buen desenvolvimiento del niño, éste necesita padres que le brinden ayuda y seguridad, así comopadres que se involucren en la escuela.
La unión de estos tres elementos: familia-escuela-comunidad es clave en el éxito del proceso de aprendizaje. De este modo se procurará una educación de calidad y ante todo un proceso donde existirá una enseñanza recíproca entre sus participantes.

PALABRAS CLAVES
- Escuela
- Comunidad
- Familia
- Educación
- Logro
- Relación
- Escuela Líder
-Sociedad
- Desarrollo Integral
- Interacción

Capítulo I
Escuela, Familia, Comunidad
Factor Clave en el logro de la calidad educativa
En este capítulo se le concibe la educación como la base fundamental para lograr el progreso y el bienestar de las personas, mediante la cual se logran desarrollar las capacidades y destrezas de los seres humanos.
En los últimos años se le ha prestado especialatención a mejorar la calidad de la educación en nuestro país y esto se ejemplifica mediante el aumento en la escolarización, en la red de servicios educativos y la cantidad de profesionales que surgen en éste ámbito, formados en diversas disciplinas. Una educación con un alto nivel debe contribuir al éxito personal y colectivo de las personas que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.El SIMED es un ejemplo de los esfuerzos que se han hecho para elevar la calidad de la educación, este ente pretende transformaciones pedagógicas y administrativas en los centros educativos.
Se hace referencia a la formación de escuelas líderes, en éstas se concretan la calidad de educación y el modelo de cambio, en ellas se interrelacionan los actores educativos, es decir, estudiantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DE LA RELACION FAMILIA ESCUELA Y COMUNIDAD
  • ciclo vital implicacionesen las relaciones escuela familia y comunidad
  • Relación escuela familia y comunidad
  • Relación escuela
  • RELACION ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD
  • Relacion escuela. familia .comunidad
  • relacion entre escuela familia y comunidad
  • Relación Familia, Escuela Y Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS