Relación escuela y sociedad

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
RELACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD

Existe indiscutido acuerdo en que la escuela y el sistema educativo en su conjunto, puede entenderse como una instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. También digamos que la escuela se encuentra en el centro de tres campos de actividadesnecesariamente articulados e intersectados: el político, el administrativo y el profesional. (Cara y Ceca)
El político: genera el campo para el servicio. En nuestra institución –por ejemplo-nos preguntaríamos si acaso la escuela ofrece un servicio útil para nuestra sociedad. ¿Tiene sentido una escuela de arte? ¿Qué valor tiene la existencia de profesores de artística en la escuela “común”?
Eladministrativo como el que procura las condiciones para la prestación del servicio. Desde el Instituto de formación de profesores de artística el interrogante sería si están dados los recursos y de qué forma son garantizados. Siguiendo con el ejemplo - si hay instrumentos musicales necesarios, si los profesores tienen las competencias necesarias para el ejercicio de su rol, si los saberes queaportan corresponden con el proyecto institucional, etc.
El profesional como el que ejecuta el servicio. -Si las actividades son acordes para brindar el servicio requerido por tal institución y si son de calidad y ofrecen lo necesario para el desarrollo de las competencias deseadas. ¿Es apropiada determinada técnica para los fines de este profesorado en cuanto a el instrumento?

Es necesario enlazarestos aspectos para repensar el sistema educativo y construir un saber sobre las instituciones educativas y su rol en la sociedad.

¿Por qué repensar? Dice Perez Gómez “resulta claro que la escuela vigente en la actualidad y que hemos conocido prácticamente inalterable e igual a si misma, excepto interesantes excepciones, desde hace ya muchas décadas, corresponde a la cultura moderna.” Esteautor dice que los docentes parecen carecer de iniciativa para afrontar exigencias nuevas porque se encuentran atrapados por la presencia de una cultura escolar adaptada a situaciones pretéritas. (Esto es fácilmente observable en casi todas las instituciones, en cuanto al modo de trabajo de los mismos docentes que siguen pensando el saber igual desde hace años. Una ilustración sencilla seríaparticipar de una clase de música en nuestro instituto para comprobar que enseñan música desde los mismos parámetros que hace 20 años atrás, con el mismo repertorio y las mismas técnicas donde la diferencia se ve cuando llega algún compañero que por haber tenido la oportunidad de viajar para formarse en otro lugar del mismo país, al regresar se transforma en nuestro profesor). Dice que la escuela imponelentamente pero en forma tenaz, unos modos de conducta pensamientos y relaciones propios de la institución que se reproduce a si misma, con independencia de los cambios radicales que se provocan en el entorno. Los docentes y estudiantes acabamos reproduciendo las rutinas que genera la cultura de la escuela, al objeto de conseguir la aceptación institucional. Hasta aquí este autor habla de undesequilibrio entre lo que sucede en la sociedad actual y lo que ofrece la escuela desde su rol de mediadora de la cultura. En otro momento dice que la escuela va a remolque respecto a los cambios que se van produciendo.

Sobre este punto del tema se abre un abanico de opiniones y conceptos enlazados dando cuenta de la necesidad de cambio que requiere hoy la institución escuela.

Ana María Comboursde Donimi intenta abrir un debate acerca del papel de la escuela como mediadora crítica de la cultura, como nexo entre las generaciones, como espacio privilegiado para la transmisión y recreación de los conocimientos y valores. Plantea que hay nuevas formas culturales que hoy inciden en la cultura de la escuela: la cultura de la globalización y el neoliberalismo, la cultura juvenil emergente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RELACION DE LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD
  • Escuela Y Sociedad
  • La escuela y la sociedad.
  • Escuela y sociedad
  • Relacion Estado Sociedad
  • la escuela en la sociedad
  • relacion entre estado y sociedad
  • Relaciones Estado Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS