Relación escula y sociedad142148

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

Introducción

Una cuestión que, a través de la historia de la educación, se ha tratado desde distintos puntos de vista es la relación entre la escuela y la educación. ¿Es la sociedad que tiene que cambiar cuando lo precise la escuela, o es la escuela un instrumento de trasformación social?

La escuela bien puede ser el reflejo de la sociedad; pero, también puede constituirse en el punto decontestación a la misma, en él un lugar de interrelación de formas consideradas establecidas para siempre. Ya sea para acatar o rechazar, la escuela toma de la sociedad lo que se constituye como su esencia para, de ahí, actuar en consecuencia.

Por lo tanto La escuela se relaciona directamente con la sociedad, ya sea que legitime a la misma, le transforme o intente legitimar lo positivo y cambiar lonegativo.















Escuela y Sociedad

Escuela y Sociedad son dos conceptos estrechamente relacionados. Por un lado la escuela colabora en el crecimiento de la sociedad y la sociedad también contribuye en la educación del individuo. Otro concepto que va relacionado a éstos es la cultura. La educación del individuo se lleva a cabo en las escuelas y en las familias principalmente. El modelo aelegir para educar depende mucho de la sociedad del momento, del entorno social y cultural que nos rodea.
La escuela es algo que está continuamente cambiando, pues si no se modifica se va quedando obsoleta y muy alejada de la sociedad. Actualmente estamos viviendo en un mundo de la sociedad de la comunicación y la información, una completa revolución tecnológica y hay que adaptarnos a ella parano quedarnos atrás y a los “requisitos” que se piden para poder adaptarnos a ella.

La sociedad tiene que proveerse de una escuela que dé respuestas adecuada a sus demandas educativas y, a su vez, esta tendrá oportunidades y herramientas para, hasta cierto punto conducir la sociedad adulta a los estudiantes, mediante formación y educación que tiña de un nuevo color la sociedad misma.

Laescuela nace para satisfacer una necesidad social de instrucción. La escuela surgió para instruir a los alumnos en lo que se considera necesario que sepan para desarrollarse efectivamente en la estructura laboral-económica-política-social del mundo en el que viven.







Relación, Escuela y Sociedad

Es tan compleja esta relación escuela-sociedad que es difícil saber por dónde empezar; la sociedad esresultado de la escuela que hemos permitido tener y la escuela es lo que la sociedad ha querido que sea.
Antes se veía a la escuela como una institución que garantizaba el éxito en la vida pues tu status social ascendía hoy en día si vas a la escuela y obtienes un certificado no garantiza que vas a tener un mejor nivel de vida que alguien que ni la primaria ha terminado.
Además de que se hadesvalorizado la figura de autoridad tanto del profesor como del padre de familia esto invariablemente por las cuestiones de los medios de comunicación
La Escuela es una institución social y también un lugar para la enseñanza y el aprendizaje. La primera razón por la que toda persona va a la escuela es para aprender unos conocimientos y adquirir una cultura, pero de una manera indirecta, también se noseduca la conducta.
El sistema educativo es el que decide qué saber y para qué, por lo tanto, desde que los niños entran en el colegio y son pequeños se les va guiando e inculcando una serie de valores que se creen los más apropiados para la sociedad donde vivimos.
Por esto, podemos hablar de unas funciones ocultas de la escuela que pretende producir el tipo medio de hombre disciplinado, es decir,mediante la escuela se consigue moldear al individuo, y preparar el tipo de personalidad que la colectividad recomienda. El sistema educativo es de este modo un elemento decisivo en la producción de identidades.





Funciones De La Escuela Para La Integración En La Sociedad.

La escuela, además de ser un lugar para aprender conocimientos y un sitio en el que ocurren cosas importantes para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTO CON RELACION LAS ESCULAS VISTAS EN CLASE
  • TALLER ENFOQUE CRÍTICO DE LAS ESCULAS DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • esculeas
  • escula
  • Escul
  • Escul
  • Escules
  • Esculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS