relación españa - argentina

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014

Migración entre España y Argentina.
Fenómenos Migratorios.

Relaciones Internacionales.
Verano 2013
Julio 2013.




Introducción.



Emigrar consiste en dejar el lugar de procedencia para establecerse en otro para así poder mejorar la calidad de vida y por consiguiente a sus familiares. Pero no nada más es trasladarse a otro lugar, al contrario, implica dejar la patria,costumbres, a veces la religión para llegar a un lugar donde las situaciones son diferentes y es aquí cuando empieza el mecanismo de adaptación a la nueva patria.
Argentina y España han tenido un “mecanismo de intercambio” ya que en su momento, España durante su guerra civil que se llevó a cabo durante 1936 a 1939, dio origen grandes emigraciones a otros países, sobre todos a países americanos.
Argentinasiento un país de inmigrantes comienza a ser un país de emigración con importantes cifras en el año 2001 por la devaluación de la moneda, generando de esta misma manera un gran desplazamiento de argentino a España en busca de oportunidades laborales y así poder obtener la residencia para establecerse de forma legal.
En esta investigación abundaremos en cifras a partir del 2001y el impacto en lasociedad española con la llegada de argentinos.









Causas de la migración

Argentina atravesó por una situación económica importante afectando a su estabilidad. Gracias a la hiperinflación que se derivó en el gobierno de Carlos Menem quien duro desde 1989 a 1999 contribuyendo a un descontrol sobre la actividad financiera, reformas, privatizaciones de empresas y la negociación dela deuda externa que en ese entonces Argentina debía 146, 219 MDD. En 1992 el ministro Cavallo negocio la deuda externa para poder postergar los pagos aunque la deuda fue aumentando por la cuestión de la privatización de empresas.
Enseguida entro al gobierno de la Rúa del 2000 al 2001 la deuda externa aumento a 180,000 MDD por lo que a cada habitante le correspondía 3,800 de dólares de deuda.Todo fue empeorando en varios sectores como el público y el privado, los salarios se vieron perjudicados y asimismo el desempleo, la pobreza y la indigencia causando así la emigración tanto interna como externa.
A continuación presento una gráfica en la cual se puede observar el cambio tan drástico dentro de la tasa de desempleo.


Contexto socio-político

En el año 2001 todo estaba colgando deun hilo, la estabilidad emocional y económica de los argentinos estaban en situaciones críticas por el enorme endeudamiento que este país presentaba y las políticas económicas que en su momento el ex presidente Menen realizó causando el inicio del siglo más obscuro para Argentina. Todo era incierto, era parte de las consecuencias ver como empresas se venían a la quiebra por la privatización,hiperinflación, devaluación del peso, y sobre todo la desconfianza generada al gobierno e instituciones argentinas.
Era de esperase las protestas de la población argentina exigiendo su dinero culpando a los bancos, o mejor conocido como los corralitos.
Los corralitos se le denomino a la prohibición del libre retiro de efectivo, cuentas corrientes y cajas de ahorro impuesto por De la Rúa, estamedida duro un año y le dinero se liberó hasta diciembre del 2002.
El presidente interino Eduardo Duhalde dijo
“No es momento, creo, de echar culpas. Es momento de decir la verdad. La Argentina está quebrada. La Argentina está fundida. Este modelo en su agonía arrasó con todo. La propia esencia de este modelo perverso terminó con la convertibilidad, arrojó a la indigencia a 2 millones decompatriotas, destruyó a la clase media argentina, quebró nuestras industrias, pulverizó el trabajo de los argentinos. Hoy la producción y el comercio está, como ustedes saben, parados; la cadena de pagos está rota y no hay circulante que sea capaz de poner en marcha la economía” 1




1. http://www.politica.com.ar
Demografía Argentina


En la tabla podemos observar dos factores muy importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina y españa, ¿vidas paralelas?
  • sociedad colonial. Argentina-España
  • Nueva España y sus relaciones con el mundo
  • Nueva españa .sus relaciones con el mundo
  • Nueva España Y Sus Relaciones Con El Mundo
  • Nueva españa y sus relaciones con el mundo
  • RELACIONES SAHARA ESPAÑA
  • La investigación en las relaciones públicas en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS