Relación Estado-Población/México Investigación (1era parte)

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Tema: Relación nacional Estado-población.
Planteamiento del problema: Reacción escasa, tardía y apática de las masas frente a las Reformas Estructurales.
Justificación: El ciclo estabilidad-revolución en que las civilizaciones por regla incursionan y que hace posible su desarrollo, se estanca cuando las sociedades se rehúsan a emprender un movimiento para terminar con una etapa intermedia dediscrepancia de opiniones y desigualdad social.
Descripción de la problemática:
Al lanzar combustible a las brasas, de ellas emanará un fuego implacable. Esta es la manera en la que debiera responder una sociedad recurrentemente azotada por autoridades que de poco en poco se hacen con el odio de toda una nación: el descontento tensionado se transforma en una potente rebelión, ávida de terminarcon la fuente que lo originó.
Sin embargo, tanto sorprendente como preocupante, es que muy lejos de eclosionar, el descontento en nuestro país se apelmaza dentro de los contenedores sin riego de una catástrofe.
Apenas son distinguibles las zonas en las que el fuego intenta encender, contadas las personas en cuyo interior el descontento ha desencadenado la indignación, y los grupos que protestan yluchan por un cambio, equivalentes en número.
Aparentemente se trata de materiales ignífugos con gran capacidad de absorción y drenaje de combustible…
Las llamadas Reformas Estructurales que el gobierno mexicano busca implementar perjudican seriamente al ciudadano, mas este, en actitud necia, retrasa o reprime sus ganas de hacer manifiesta su repulsión para con aquellas medidas arbitrarias. Deigual manera es posible que incluso no existan ánimos de plantar cara a esta muestra evidente de injusticias cometidas por un Estado contra su población.
Hipótesis:
1. (Alternativa).
Carencia de un noble y sólido código moral.
Entre los mexicanos imperan el egoísmo, la deshonestidad y la irresponsabilidad. Los actos de solidaridad solamente son visibles cuando un pueblo es afectado porinundaciones o huracanes, pero de apoyo a los compatriotas con capacidad para sobresalir o adhesión a causas funcionales es preferible olvidarse, pues si uno no triunfa, el otro jamás podrá hacerlo, y si el líder de aquel movimiento requiere de fraternidad y cooperación mutua para que maniobre este con normalidad, la ayuda debe negársele, puesto que el éxito de la empresa se traducirá en éxito para ellíder.
Los mexicanos somos como una sustancia pura: única e invariable en el universo, pero igual en todas las moléculas que la integran. Así es nuestra realidad a los ojos de la mayoría de los connacionales: o todos triunfan o todos fracasan; nadie, en ningún momento, puede osar quebrantar esa ley.
El gran dilema de todo esto reside en que la mentalidad de los mexicanos es tan pesimista que,salvo unas cuantas excepciones, la meta definitiva para ellos es lograr una vida estable con un empleo cuyo salario baste, ni más ni menos, para la alimentación y la satisfacción ocasional de alguno que otro capricho.
No hay remedio: con este modelo de vida los individuos se tornan en la mediocridad y el fracaso. Para evitar incomodidades, la mediocre mayoría posicionada en la zona inferior de unaimaginaria gráfica del éxito, mutila a las eminencias encaminadas a la cúspide.
Hasta que el patrimonio propio y la procedencia de la meta ideal del mexicano se encuentren en riesgo, es ahí cuando las masas se movilizarán. Protestarán, aunque de terrible manera; no pasaran de soltar improperios a los responsables de tal atrocidad. Qué más da si son escuchados o no; en la historia esto ya hasucedido, y al haber oídos sordos las cabezas se agacharon.
2. (Alternativa).
Temor a las represalias.
En la memoria de los mexicanos prevalecen las imágenes de famosas manifestaciones en contra del gobierno y sus abruptas consecuencias.
Evocar los sucesos de Tlatelolco en 1968, de Jueves Corpus en 1971, y recientemente de Atenco en 2006, inmoviliza hasta a los más envalentonados.
Si lanzarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion en mexico y su relacion mundial
  • Relaciones Entre Poblaciones
  • Población y densidad de población en méxico
  • la poblacion en mexico
  • Poblacion en mexico
  • poblacion en mexico
  • Poblacion de mexico
  • La poblacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS