Relación Familia-Escuela

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
¿Qué aporta o puede aportar la familia a la escuela?

Con el fin de beneficiar la educación de los niños, la familia puede aportar a la escuela diversa información, su colaboración, su apoyo comorecurso y su ayuda en la gestión y gobierno del centro escolar.

· La información de valor que las familias pueden facilitar a la escuela es muy diversa, puede abarcar desde las características delniño, sus hábitos, gustos, intereses, estilos de juego, formas de relacionarse, carácter, la historia educativa del niño, por quién ha sido cuidado a parte de por sus padres, dificultades que presenteen el aprendizaje, habilidades destacables, hasta información sobre su entorno familiar, normas disciplinarias que se aplican en casa, el clima familiar, etc.
Este tipo de información resultaestimable para el maestro, dado que el aprendizaje de los más pequeños está muy influenciado por su vida cotidiana, sus experiencias y vivencias, siendo igualmente importantes los aprendizajes que alcanzanlos pequeños tanto dentro como fuera del aula. Porque suelen ser los padres quiénes mejor conocen al niño, cuáles son sus capacidades y problemas, gustos o preferencias.
Esta información resulta deutilidad para la escuela para conectar la actuación docente con sus experiencias fuera del recinto del centro.
Por ejemplo, en el caso de un niño con necesidades educativas especiales será de granayuda la información que pueda aportar la familia al respecto, para adecuar la actuación docente en consecuencia. Asimismo, en el caso de los bebés será significativa toda aquella informaciónrelacionada con sus horarios de sueño, control de esfínteres, ritmos de actividad, estado de humor o de excitación, etc.

· Los padres no sólo pueden aportar a la escuela información privilegiada sobre sushijos, también pueden contribuir con su colaboración.
Los padres pueden colaborar sugiriendo a los profesores ideas sobre actividades prácticas, reforzando en casa los contenidos estudiados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación escuela- familia
  • Relaciones familia y escuela
  • RELACION FAMILIA ESCUELA
  • Relacion entre escuela y padres de familia
  • LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA ESCUELA
  • Relaciones Familia
  • relacion escuela familia
  • relacion familia escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS