Relación Habitos De Lectura

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
“RELACIÓN HÁBITOS DE LECTURA-ERRORES ORTOGRÁFICOS”


1º Introducción / justificación del trabajo:
Nos planteamos realizar una investigación siguiendo todas las etapas del método científico; dicha investigación trata sobre la relación entre los hábitos de lectura y los errores ortográficos de niños y adolescentes. El tema de nuestra investigación se justifica por el interés que el mismosuscita en los institutos de enseñanza secundaria en general y, en el nuestro en particular. Tal es el interés de este asunto que, desde el pasado año, todos los alumnos que cursan los niveles de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria deben leer, de forma obligatoria, en todas las clases de la jornada escolar, durante los cinco primeros minutos.

2º Observación:
Hemos observado que losniños-adolescentes de 11 a 15 años cometen una gran cantidad de faltas de ortografía y de expresión escrita en sus tareas y trabajos escritos. Esta observación está basada en nuestros conocimientos previos sobre el tema, adquiridos tras haber escuchado a nuestros profesores “quejarse amargamente”, día tras día, por este hecho; asimismo, se ha basado en nuestra observación directa de varios cuadernos dealumnos cogidos al azar, tras el permiso correspondiente.

3º Planteamiento del problema:
El problema que nos planteamos resolver, tras la observación realizada, es si la lectura realizada de modo habitual disminuye los errores ortográficos y de expresión en los niños y adolescentes.

4º Recogida de datos e información:
Antes de intentar dar una respuesta a nuestro problema, se buscan datose información relacionados con este asunto, para tratar de encontrar si hay alguna respuesta comprobada. Nuestra información nos la proporcionan varios profesores de 6º de primaria de Peñalsordo y algunos de 1º de ESO de nuestro instituto. Todos coinciden en decirnos que parece que hay una relación directa entre el número de veces que los alumnos leen a la semana y el número de erroresortográficos en sus trabajos escritos.

5º Formulación de la hipótesis:
Las etapas anteriores nos llevan a realizar una propuesta de explicación a nuestro problema: “Aquellos niños que leen con frecuencia cometen menos errores ortográficos y de expresión en su escritura que los que no lo hacen, porque la lectura es una vía óptima para escribir correctamente”.

6º Verificación de la hipótesis mediante laexperimentación:
Nuestro experimento se ha basado en la realización, por parte de niños-adolescentes de entre 12 y 15 años, de unas encuestas sencillas y de dictados cortos extraídos de libros de lectura apropiados para esta franja de edad.
Las encuestas se han basado en la frecuencia de la lectura que realizan estos niños y en el número de faltas de ortografía que éstos cometen en undictado de diez líneas extraído al azar de un libro de lectura. Para contestar a la pregunta sobre la frecuencia de la lectura, se ha considerado que leen de forma habitual aquellos alumnos que lo hacen, al menos, cuatro veces por semana, teniendo en cuenta que dicha lectura sea “por placer o por gusto”, esto es, que la realicen libremente, en casa, por iniciativa propia. En este sentido, no seha tenido en cuenta la lectura obligatoria que realizan en cada clase durante todas y cada una de las jornadas escolares. Por tanto, la variable estudiada en nuestro experimento es el número de errores ortográficos cometidos en el dictado que se les ha hecho a los alumnos. Dicha variable se ha estudiado sobre dos grupos de sujetos:


Grupo experimental: niños que leen
Grupo control:niños que no leen
Se han recogido los datos de las encuestas realizadas a un grupo -elegido al azar- de 30 alumnos de los distintos niveles de ESO, en una tabla en la que se relaciona la frecuencia de la lectura con el número de faltas de ortografía que dichos alumnos cometen en el dictado:


1ª encuesta y primer dictado: el grupo de edad es variado, es decir, hay niños de entre 12 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos de lectura
  • Habito de lectura
  • habito lecturas
  • Habitos De Lectura
  • Habito de la lectura
  • habito de lectura
  • El habito de la lectura
  • EL habito de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS