Relación histórica de la UTN con la industria y la producción

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
TRABAJO PRACTICO Nº1

“Relación histórica de la UTN con la industria y la producción”

1) Se entiende por “transferencia de tecnología” al proceso mediante el cual una institución estudia el funcionamiento de ciertos procesos tecnológicos los cuales brindarían una mejora funcional, económica o laboral y los intercambia, ya sea por dinero o por algún tipo de bien, con una empresa querequiera ese servicio. Por ejemplo: una empresa contrata a un grupo de investigadores para que estos estudien y apliquen ciertos procesos tecnológicos para mejorar las ventas o mejorar el rendimiento de la empresa.
La Universidad Tecnológica Nacional guarda una intima relación con los diversos sectores de la producción en la Argentina, vínculo que arranca desde sus orígenes como Universidad ObreraNacional a mediados del siglo pasado. A partir de esa ya lejana época y hasta el presente, ha venido impulsando el desarrollo y la innovación tecnológica en las pequeñas y medianas empresas de todo el país, a través de las tareas de investigación, vinculación y transferencia que desarrollan sus distintas Unidades Académicas y Facultades Regionales.


2)a) Concebida desde el seno de la propiaindustria, nuestra universidad fue creada específicamente para servir a las fuerzas de la producción que por aquellos años abrigaban la expectativa de una consolidación efectiva y un crecimiento sostenido fundado en los requerimientos de un mercado emergente de las necesidades de la posguerra. De esas mismas fuerzas productivas surgieron los primeros alumnos que concurrían a nuestra Casa para obtener laformación y capacitación para constituirse en vehículo de las nuevas tecnologías y métodos emergentes de la época.
Desde esta perspectiva, es innegable la vocación histórica de la UTN por servir a la efectiva innovación tecnológica en la industria nacional. Asimismo, una vez superadas las vicisitudes de su período de consolidación institucional, le cupo un importante papel protagónico a partirde la década de los 60’ que fue la más auspiciosa y promisoria que haya vivido la industria nacional.

2)b) Si se lo compara con el producido por otras instituciones o fundaciones de similares propósitos en el país, no puede decirse que el proceso de transferencia en el campo de la Innovación Tecnológica tenga una existencia demasiado prolongada como actividad específica en la UTN. Si puedeafirmarse que la inquietud por abordar temas tecnológicos de significativo interés para los estratos sociales más deprimidos ha sido una constante en nuestra Universidad. Hacia finales de los 80’ se había realizado una importante labor aplicada a temas tales como: asesoramiento y saneamiento comunitario tanto rural como urbano; asesoramiento en la construcción de vivienda social de bajo costo; ladisposición y tratamiento de efluentes domiciliarios; la disposición y preparación para el reciclado de residuos urbanos; la utilización de materiales alternativos no tradicionales en sustitución de los tradicionales de mayor costo; la capacitación del trabajador-usuario en la aplicación práctica de los propósitos enunciados precedentemente.
Paralelamente, y desde principios de esa misma década fuemanifiesta y crucial la oportunidad de montar y equipar laboratorios para disciplinas específicas en cada unidad académica y de efectuar el giro una transferencia más científica y menos empirista. A esto se sumó el constante desarrollo edilicio que debieron encarar nuestras distintas sedes, para poder dar cabida a elementos y recursos humanos relacionados con la operación de: equipos de ensayos demateriales destructivos y no destructivos; equipos de preparación, procedimiento y análisis metalográfico; elementos de control y prueba de metrología de precisión; laboratorios de controles y ensayos eléctricos; y muchos otros, que al ponerse en marcha señalaron el comienzo de la prestación de servicios a terceros con lo que ya era un hecho: la transferencia de tecnología desde nuestro seno al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TRANSFORMACION HISTORICA DEL SISTEMA PRODUCTIVO Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION
  • Relaciones De Produccion
  • Relaciones de producción
  • Relaciones De Produccion
  • RELACIONES DE PRODUCCION
  • Relaciones de producción
  • Desarrollo histórico de la industria española
  • Produccion De Frio En La Industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS