Relación hábito fumar

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Relación entre el Hábito de Fumar y el Cáncer

1. Antecedentes
En la primera década del siglo XXI las principales causas de muerte en los mexicanos son las enfermedades del corazón, el cáncer (de pulmón principalmente), diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y embolias.
Estadísticas en México. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, en México el 41% de la poblaciónalguna vez ha fumado tabaco, mientras que el 59% nunca ha fumado; sin embargo aunque la proporción de los no fumadores es mayor, esto es porque se incluyen rangos de edad desde los 5 años. Asimismo, del 41% de fumadores, se puede observar que el 30% son mujeres y el 70%, hombres; lo cual concuerda con la gráfica de estadísticas por edad, en donde se puede apreciar fácilmente como la poblacióncomprendida en el rango de edad de 15 a 19 años es la de mayor incidencia en el hábito de fumar, siendo los jóvenes quienes rebasan más del doble a la proporción de jóvenes mujeres fumadoras.
Por su parte, la OMS (Organización Mundial de la Salud) informa que cada 8 segundos alguien muere por el uso de tabaco, y puntualiza que la gente que comienza a fumar durante la adolescencia (que es más del 60%)y continúa haciéndolo durante las siguientes 2 décadas o más, morirá 20 ó 25 años antes que aquellos que nunca han fumado.
2. Efectos de fumar
Entre los principales efectos por fumar se encuentran:
1) Pérdida de cabello: Fumar debilita el sistema inmunológico, deja el cuerpo más vulnerable para enfermedades como el lupus cryhmatoso, el cual causa pérdida de cabello, úlceras en la boca yerupciones en la cara, cuero cabelludo y manos.
2) Cataratas: Los fumadores tienen 40% más posibilidades de tener cataratas. Se opaca el cristalino del ojo, se bloquea la luz y pude ocasionar ceguera. También se asocia con la degeneración de la posición central de la retina, conocida como mácula, limita la visión y la habilidad para leer, manejar, reconocer colores y ver objetos con detalle fino.
3)Arrugas: Fumar causa arrugas prematuras en la piel. La piel de los fumadores es seca, se hace correosa, se marca con líneas alrededor de los ojos y los labios.
4) Pérdida de oído. Fumar disminuye el flujo de sangre, por ello los fumadores suelen perder el oído antes que los no fumadores, son tres veces más susceptibles a contraer infecciones del oído medio.
5) Cáncer en la piel: Los fumadorestienen el doble de riesgo de contraer cáncer escamoso de piel.
6) Pérdida dental: El cigarro favorece la formación de sarro en los dientes, inflama las encías, causa mal aliento y cáncer de boca y lengua. Los fumadores son 1.5 veces más susceptibles de perder los dientes.
7) Enfisema: Fumar causa bronquitis crónica con tos y flemas, destruye los plumones por enfisema pulmonar que provoca falta deaire y asfixia. Además la bronquitis crónica, crea una acumulación mucosa que dificulta aún más la respiración.
8) Osteoporosis: Los huesos de los fumadores pierden densidad, se fracturan más fácilmente y tardan más tiempo en sanar. son más propensos a padecer dolores de espalda.
9) Enfermedades del Corazón: El tabaco hace que el corazón lata más rápido, incrementa la presión sanguínea, aumenta elriesgo de padecer hipertensión arterial, disminuye el transporte de oxígeno y obstruye las arterias causando infartos al corazón, que es la principal causa de muerte en nuestro país.
10) Úlceras Estomacales: Fumar aumenta la acidez estomacal y deteriora la mucosa del estómago, por eso los fumadores padecen más úlceras y son más difíciles de curar.
11) Dedos manchados: El alquitrán mancha losdedos y las uñas de amarillo y café, disminuye el flujo sanguíneo de los dedos al ocasionar inflamación y obstrucción de los vasos sanguíneos o enfermedad de Berguer.
12) Trastornos Reproductivos y Perinatales: Fumar aumenta el riesgo de cáncer cérvico uterino, crea problemas de fertilidad, disminuye los niveles de estrógenos y anticipa la menopausia, complicaciones durante el embarazo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habito De Fumar
  • Habito de fumar
  • el habito de fumar
  • Abandono del hábito de fumar y embarazo
  • habito de fumar en adolescentes
  • la contaminacion atmosferica y el habito de fumar
  • Habito De Fumar Y Los Tejidos Periodontales
  • MAL HABITO DE FUMAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS