Relación iglesia estado

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Desarrollo
I. Antecedentes en la Constitución de 1917
Esta serie de cuestiones acerca de las disputas entre la Iglesia y el Estado se han venido sobrellevando desde la misma fundación de ambas teniendo cada una un solo propósito; acaparar la ideología y simpatización de las masas para que puedan tener una barrera de protección que los ayude a expandir y reafirmar sus postulados de lo quevendría siendo la estructuración de sus ideas reflejadas en una forma de gobierno o dominación “poder”.

Cada etapa de la historia tiene una característica principal pero en especifico estas confrontaciones durante el siglo XX y XXI se ven aumentadas cuando México ha pasado una Revolución social delimitada por varios sectores cada uno con fines diferentes culminando con la promulgación denuestra constitución el 5 de febrero de 1917 la cual rompió con los modelos jurídicos implementados anteriormente para ahora efectuar reformas sociales principalmente al proletariado “garantías individuales” estableciendo y prescribiendo libertades, derechos y obligaciones siempre con respeto.

Debido a la formación de dos grupos: liberales y conservadores durante la Revolución simpatizantes ono de la iglesia esta se puso a cargo bajo el control del Estado en cuestiones políticas y económicas tomando aspectos como la confesión, celibato, comportamiento, etc.

La misma constitución contenía artículos referentes a la libertad religiosa, como:
* El 3°: acerca de la enseñanza en las instituciones (laica). En 1934 se reformó el artículo para introducir la educación socialista,es decir fomentar un concepto exacto de la vida social real.
* El 5°: sobre la introducción libre a órdenes monásticas.
* El 27°: el derecho a adquirir bienes por parte del clero.
* El 24°: afirma el principio de libertad de culto estableciendo una distinción entre el derecho individual de los ciudadanos y la cuestión religiosa.

II. Plutarco Elías Calles
Claramente con loanterior y la controversia revolucionaria se deja entrever que los gobiernos revolucionaros mantenían una ideología liberal reformista simplemente colocaban al Estado como la superioridad frente a cualquier otro poder emanado de la misma Iglesia y acerca de las mismas decisiones que esta tomaba, es por ello que de la misma manera Plutarco Elías Calles uno de los presidentes más radicales en materiareligiosa para 1926 logro la aceptación y aplicación de la Ley Reglamentaria del artículo 130° en donde se exponía al poder federal como autoridad para mantener la disciplina de la iglesia, desconociendo su personalidad jurídica; en consecuencia sus participantes, es decir, sacerdotes serian tomados como profesionistas poseyendo la facultad las legislaturas estatales de delimitar un numero de estos.Cabe destacar que para poder ejercer dicha profesión en un recinto debía solicitarse un permiso en la Secretaria de Gobernación para su iniciación.

Además contenía otra serie de restricciones tales como:
Consideraba culpable al ministro de cualquier culto que criticara las disposiciones contenidas en la Constitución Política.
Decretaba que los templos, residencias, casas, seminarios yasilos pertenecientes a asociaciones religiosas eran propiedad de la Nación.
Las penas que consideraba, dependiendo del delito, iban desde la multa de 500 pesos -cantidad elevada para ese tiempo-, hasta la prisión por 15 días pudiendo ser más severas para el caso de reincidencia.

Estas modificaciones en conjunto fueron conocidas como la Ley Calles que tuvieron como resultado una serie dedecisiones radicales por parte principal de la iglesia iniciando con la suspensión del culto que los jerarcas de la Iglesia determinaron para el 31 de julio del mismo año. Mientras que los seglares, organizados en la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa en unión con otras corporaciones como los Caballeros de Colón, la Unión de Damas Católicas y la Asociación Católica de la Juventud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado
  • relacion entre estado e iglesia
  • Relacion Iglesia Estado
  • Relación Iglesia-Estado.
  • La Relacion De La Iglesia Con El Estado
  • Relacion iglesia estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS