Relación iris murdoch y berlín con platón

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
ENSAYO

En este ensayo trataré de relacionar tanto a Iris Murdoch como a Berlín con Platón, alrededor de diferentes cuestiones sobre la libertad y la moral.
Tanto Iris Murdoch como Platón tienen el mismo punto de partida que es la búsqueda instintiva de la Belleza; a través de distintas vías, para llegar a concluir ambos que la virtud es el paso anterior para poseer la idea del bien o laBelleza. Lo que diferencia a uno del otro es el proceso que siguen para llegar a dicha idea ya que Iris Murdoch considera el arte como una vía válida para alcanzarla y Platón la rechaza. Alejándonos de la verdad. Murdoch opina que a través del arte contemplamos la belleza, accediendo a una visión más clara de la realidad, alejándonos de nuestras ensoñaciones.
Platón cree que es bello todo lo que seaútil para un fin bueno y provechoso, la belleza es eterna y trasciende de lo sensible. Por lo que no puede ser creación humana, como consecuencia cualquier arte que se considere que produce belleza será en realidad una imitación de la idea de la belleza.
Por otro lado, Iris Murdoch expone que la belleza está tradicionalmente en el arte y en la naturaleza, y esta se percibe con los sentidos. Paraella el arte es fuente de belleza en vez de la naturaleza ya que lo considera más edificante ya que es un resultado humano para el que hace falta virtudes y talento.
Murdoch toma como base la idea de Platón del mundo de las ideas pero replantea su planteamiento acerca del arte ya que opina que por medio de él se ve la moralidad.
Por otro lado, las technés pueden ser igualadas a disciplinasmorales. Iris Murdoch dice esto pensando que para aprender algo tiene que salir de ti mismo para alcanzar ese conocimiento que no conocía para luego llevarlo dentro, y por otro lado Platón excluye de las technés las artes y se centra sobre todo en las matemáticas.
Es decir, digamos que hay varias formas que nos acercan a la virtud y por tanto a la idea de bien. Cuando nos hacemos virtuosos mejoramoscomo personas, alejándonos de la ignorancia, el miedo, las ilusiones y conseguimos una visión clara con respecto a lo real.
Alejándonos de la verdad. Murdoch sugiere que a través del arte contemplamos la belleza, accediendo a una visión más clara de la realidad, alejándonos de nuestras ensoñaciones. Lo compara con la naturaleza. La belleza es el nombre tradicional y conveniente de algo queel arte y la naturaleza comparten. Murdoch sostiene que el arte intenta plasmar la belleza serena del mundo, construir una isla donde el individuo pueda alejarse de si mismo y contemplar la realidad de forma objetiva. .Platón sostiene que la realidad creada por un poeta es poco fidedigna ya que éste, no tiene una opinión recta de la imagen que intenta representar Sí esto fuera cierto, significaría que loque aprendemos del arte no está basado en la realidad, y por tanto son conocimientos falsos e inútiles. Si tenemos en cuenta la teoría de Murdoch de la existencia del buen arte, puede que en este caso el poeta creará buen arte. Este razonamiento sugiere que ambas teorías son compatibles.

En conclusión, Las teorías de Murdoch y Platón son complementarias siempre que sostengamos que Platón sólotoma en consideración al mal arte a la hora de desarrollar su razonamiento y Murdoch aporta a la teoría de Platón el que también podemos utilizar el arte y no solo el estudio, para alcanzar el conocimiento del Bien.
Por otro lado de Berlín cabe destacar las clasificación que le da a la libertad, la positiva que es la capacidad de hacer algo, no tanto porque nadie lo impida, como porque elindividuo se encuentre posicionado de manera que pueda hacerlo, y la negativa que se opone en la anterior ya que se considera que un individuo es libre porque nada restringe su acción
La libertad del hombre está en si mismo, es un ser q se hace a diario en su elección ética y estética “la moral no se ve como una colección de hechos que puedan ser descubiertos por facultades especiales para descubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion platonica
  • Iris Denise Santiago relaciones humanas
  • Relación Platón Filósofos Anteriores
  • Relacion de la caverna platonica con pelicula los otros
  • relación descartes y platon
  • Relación matrix-platón
  • Relación platón en la actualidad
  • Relacion entre platon y socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS