relación kant y gestalt

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

Historia de la psicología Módulo tercero
Texto: “Teorías y sistemas contemporáneos en Psicología” de Wolman. Capítulos X y XI
¿Cómo se da el conocimiento para Kant?
Kant estableció una dicotomía entre el sujeto percibiente y el objeto percibido. De esta manera, el conocimiento se inicia con la experiencia, pero no se desarrolla al margen de esta. El conocimiento empieza con la percepción,pero sólo percibimos los fenómenos percibibles de una manera determinada por nuestra mente.
El conocimiento procede de la percepción sensorial, pero la percepción nos proporciona el conocimiento de todas las cosas, no se trata de una información sobre el estado real de las cosas, sino sobre su apariencia-fenómenos- percibida a través de nuestra mente y moldeada por nuestros conocimientoscognoscitivos
Es decir, el mundo percibido es producto de dos factores: la percepción sensorial del objeto y en segundo lugar las formas apriorísticas de la mente.
Por consiguiente, tiempo y espacio son categorías mentales. Constituyen apriorísticas, sintéticas, generales, universales del conocimiento.
Kant defendía las categorías racionales inherentes a la mente, tales como la relación, causalidad,la cantidad, la cualidad y la modalidad. No se derivan de la experiencia, son conceptos apriorísticos de percepción y razonamiento.
2) ¿Qué piensa de la psicología Kant?
La matemática es la única ciencia, porque representa una serie de juicios sintéticos, apriorísticos, absolutos, no empíricos que no precisan de de comprobaciones exteriores. Según Kant, el único conocimiento verdadero es unconocimiento a priori de las matemáticas puras o de su aplicación de las ciencias. Cualquier ciencia empírica es una ciencia de los fenómenos y no de la verdad absoluta.
Retomando la Psicología, Kant no veía no veía razón alguna para presumir la existencia del alma. La ciencia empírica del hombre, era la antropología, y la psicología es parte de ella, como ciencia empírica, la psicología trata delas manifestaciones o fenómenos exteriores al yo. El yo es la cosa en sí misma, pero la psicología, como cualquier otra ciencia empírica, se limita
A lo que resulta observable en términos de tiempo y espacio y dentro de las coordenadas de las categorías.
Los fenómenos psicológicos pueden reducirse a tres clases: Conocimiento (razón), Sentimiento (las emociones) y la volición (voluntad)
Elobjeto de la psicología está constituido por los fenómenos mentales pero no por la propia mente.
3) ¿Cuáles son los principales aportes de los neokantianos?
Herbart trató de desarrollar una psicología materialista, el alma humana era una de las unidades de células, confiaba en poder estudiar la mente humana de forma mecanicista.
Mach rechazó la idea de las cosas en sí mismas, sostuvo todo lo quees, el mundo entero, consiste en nuestras sensaciones.
La escuela de Marburg, sostenía que la ciencia no descubre la verdad, sino que la construye. Y que el objeto no está dado sino como asignado como tarea (indefinida) Todo posible concepto de objetos es una especificación de estas formas universales a priori.
La escuela de Baden suponían que nuestra experiencia cognoscitiva , práctica yestética están gobernados por unos principios abstractos apriorísticos llamado valores
Se reemplazó el término de ciencias humanísticas por Ciencias culturales (ya que implicaba fenómenos y valores empíricos y transitorios)
4) Diferencie acto y contenido en Brentano
Brentano distinguía percepción y observación. Los objetos exteriores pueden ser percibidos y observados. Pero las experiencias mentalessólo se pueden percibir. Dividió en conocimiento en presentación y juicio.Cuando vemos algo se producen dos cosas: el acto de ver, entoces sobreviene el objeto visto, o el contenido de ver. Todo acto cuenta con una intención, una relación que no existe inetncionalemente en el acto. Los actos mentales dependen del contenido y siempre se refieren a algo exterior a ellos.
5)¿ Qué es la reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de kant
  • Relación De Kant
  • Relaciones kant
  • Teoría de la Gestalt y elementos de relación
  • modos de relacion en gestalt
  • La Relación Entre Sensibilidad Y Entendimiento En Kant
  • Relacion De Autores De Kant
  • Relación Aristoteles Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS