Relación libro-película, sobre el autor edgar allan poe

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Instituto Nacional
Depto. De Lenguaje

Relación Libro-Película, sobre el autor Edgar Allan Poe

Alumno: Nicolás Molina G.

Curso: 2 º B

Profesora: Marlene Ángel B.

Fecha: 29/11/2010

Contenidos:

Introducción: …………………………………………………………………………3.
Biografía: …………………………………………………………………………….4-5.
Contexto de producción: ……………………………………………………………..5.
La caída de la casa Usher (Narración):………………………………………………5-6.
La casa Usher (Película): ………………………………………………………….....6-7.
Conclusión: …………………………………………………………………………..8.
Bibliografía: ………………………………………………………………………….9.

Introducción:

Edgar Allan Poe, fue un famoso escritor, que es considerado uno de los precursores de las novelas policiales, también fue un crítico y un poeta. Al igual que los famosos modernos, Poe pasó por muchos problemasrelacionados con alcohol y drogas, pero estos hechos no mermaron su carrera como escritor, pero si en su salud y relaciones con las personas, también es sabido que la cinematografía esta directamente relacionada con la literatura, y es asi como muchos de los relatos famosos de Poe fueron llevados a las pantallas de un cine.
En este informe, queremos realizar una comparación entre el cuento “Lacaída de la casa Usher” y su película, “La casa Usher” y ver si se conserva la temática que nos presenta el libro, su espacio físico y la relación entre los personajes. Para ello, se estudió el libro antes mencionado y se vio la película también antes mencionada.
Para entender a cabalidad y claridad lo que se hizo, el trabajo se divide en 4 partes. La primera esta orientada a conocer la vida de laautor, escribiendo una pequeña biografía, luego los factores que influyeron en sus obras, es decir el contexto en que fueron escrita. Como tercero y cuarto punto tenemos una breve descripción acerca de cómo es el libro y la película respectivamente, para asi luego terminar presentando las conclusiones del informe, donde se integra la comparación y un breve análisis.

Biografía:

Edgar AllanPoe: Poeta, narrador y crítico estadounidense, nació el 19 de Enero de 1809 en Boston. Su madre era una inglesa llamada Elizabeth Arnold Hopkins y su padre fue el estadounidense de origen irlandés David Poe, ellos eran unos humildes actores ambulantes de teatro.
David abandonó a su familia y Elizabeth falleció a causa de la tuberculosis, cuando Poe tenía solamente tres años (algunas fuentes dicenque su padre falleció, en vez de abandonar a su familia).
El señor John Allan, un adinerado personaje, fue el que adoptó a Poe (no legalmente), ante la petición de su esposa y se lo llevó a Inglaterra, desligando de esa manera a Poe de sus hermanos.
Tras establecerse con sus Familia adoptiva en Inglaterra en 1815, el joven ingresa al colegio de Stoke Newingtone. Seis años después regresa aEstados Unidos, donde continúa sus estudios en Richmond, luego en el año 1827 se matriculó en la Universidad de Virginia. Poe está cumpliendo los deseos de John y no los suyos, ya que lo que a el realmente le interesaba era la creación literaria. Ese mismo año publica su primera obra titulada:”Tamerlán y otros poemas”.
Poe después de estos sucesos comienza su afición por el alcohol y el juego, accionesque enfurecieron a John, que dejo de entregarle dinero y lo cual lo obligó a trabajar, luego de este suceso y también coincidiendo con el término de una novia de Poe, terminan sus relaciones con John.
Ya entregado totalmente al alcohol y al juego, Poe decide tomar una medida para imponerse una disciplina, decide por su propia cuenta ingresar a la Academia militar de West Point, en el año 1829,bajo el nombre de Edgar A. Perry, donde fue expulsado ese mismo año tras publicar su segunda obra “Al Aaraaf”.
Después de esta incipiente etapa de producción poética, Allan Poe publica en el año 1832 su primer cuento, titulado “Metzengerstein”, en el que se advierte características de sus posteriores creaciones.
Un buen año, en lo literario, fue el año 1833, ya que obtiene el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios De Autores Y Prólogo Sobre Edgar Allan Poe
  • Documento sobre edgar allan poe
  • Resumen Sobre Edgar Allan Poe
  • ReLación Del Poema Annabel Lee
  • Resumen Del Libro Narraciones Extraordinarias De Edgar Allan Poe
  • Ensayo sobre el gato negro de edgar allan poe
  • Ensayo sobre "el retrato oval" de edgar allan poe
  • Edgar Allan Poe Y Su Influencia Sobre La Literatura Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS