RELACIÓN MATERNO-INFANTIL

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013

“El niño tiene la necesidad para su desarrollo, tanto físico como psíquico, de relaciones afectivas estables y privilegiadas tanto como de alimento”.
JEAMMET, CONSOLI, REYNAUD

RELACIÓN MATERNO-INFANTIL
El niño al nacer no posee la capacidad de valerse por sí mismo y necesita de la ayuda de los adultos para sobrevivir y constituirse como sujeto. Sin embargo posee conductas que le permitenrelacionarse con el medio: los reflejos del recién nacido. Conductas automáticas que forman parte del bagaje hereditario y se ponen en funcionamiento a partir de ciertos estímulos que pueden ser internos o externos. Algunos de estos reflejos son los de succión, prensión, marcha, reptación. Estas conductas reflejas son el inicio de todo el desarrollo psicológico posterior, pero se hacen posiblessólo con la presencia de un otro que acude a los llamados del bebé.
Cuando el bebé tiene hambre necesita satisfacer esa necesidad, ya que se produce una sensación displacentera que genera una urgencia que requiere ser calmada. El modo que encuentra para descargar dicha tensión es el llanto, el pataleo, pero esto no logra aliviarlo, pues necesita del auxilio ajeno, alguien que lleve a cabo unaacción específica.
A partir del intercambio mutuo que se da entre la madre y el niño, se va estructurando el mundo que lo rodea, por lo que la relación madre-hijo durante los primeros dos años de vida, es clave para el futuro crecimiento del niño.
La importancia de lo anterior se ha medido gracias al estudio psicopatológico de los efectos que causa la ausencia maternal, los cuales son diversos. RenéSpitz describió dos entidades clínicas presentes cuando el niño es privado de los cuidados maternales:
1. El hospitalismo, el cual es un retraso en el desarrollo físico y mental, acompañado por una mayor vulnerabilidad a las enfermedades, y ocurre en niños hospitalizados, con condiciones psicológicas inadecuadas.
2. La depresión anaclítica, que es una reacción de duelo que puede avanzar a unestupor irreversible, y ocurre durante el primer año de vida en niños que teniendo una relación apropiada con su madre, son separados de ella por un tiempo sin sustituirla con otra persona.

INFANCIA
Sin paralelo en la escala animal, al nacer, el niño es un producto inacabado y prematuro; es tan indefenso que su dependencia hacia la madre o tutor es completa, y se extiende por un tiempo insólito.Sin embargo, su capacidad de aprender y su maleabilidad son también únicas en la escala zoológica.
La personalidad es el resultado del despliegue de la genética y de los factores y experiencias que la moldean durante los primeros años. Las influencias de los padres en el niño comienzan a delinearse en sus actitudes hacia la concepción y las circunstancias que rodean al embarazo, además de laposible influencia de las emociones de la madre en el feto.
El carácter transaccional de la relación madre-hijo debe entenderse como un sistema constituido por la madre y el hijo, en el que estos se afectan e influyen recíprocamente.
En la relación madre-hijo, la madre no sólo alivia las necesidades del niño, sino que también provee estímulos necesarios para el desarrollo del psiquismo infantil.El modelo del sistema es el de un circuito de retroestimulación, en el que el niño emite señales que la madre recibe, y esta a su vez emite señales que el niño recibe. La respuesta de uno influye decisivamente en la respuesta del otro, y por esto, el defecto de alguno de los miembros del sistema da como resultado una perturbación de la relación.
El carácter transaccional de la relación es muycomún durante los primeros tres años de vida, por ejemplo, un trastorno digestivo común en esta etapa:
Ante una variedad de circunstancias, el niño puede un buen día rehusarse a comer, tal vez como una simple operación de defensa fisiológica, hecho que puede ser visto por la madre con gran alarma; siente miedo y también se siente culpable, y puede intentar resolver el problema forzando al niño a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS