Relación medico paciente

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Se ha dicho y se ha descrito que el núcleo del problema actual en medicina, es que ésta está perdiendo el sentido humano; que la tecnificación y la burocratización de la medicina han impuesto entre el médico y el enfermo demasiados aparatos y muchos trámites, conocido esto como: institución.

Parece necesario que el médico tome realmente a la persona como centro de sus acciones, pero para elloes necesario que tenga un interés genuino en los problemas humanos y que tenga la sensibilidad e imaginación para percibir las fuerzas interpersonales entre ambos.

Perspectiva histórica

La relación médico paciente es una de las más antiguas, y se ha cambiado su perspectiva conforme cambian las épocas.
Dentro de un marco de referencia mágico, la enfermedad se atribuyó a las influenciasmalignas de otros. Desde una perspectiva moralista, el propio enfermo es el causante de su enfermedad, mientras tanto el modelo científico sostiene que las enfermedades no se deben a fuerzas malignas, ni están relacionadas con los pecados; estas se atribuyen a causas naturales. Mas recientemente y complementaria a la anterior; se asume que las personas enferman porque son afectadas por lascondiciones adversas de la sociedad en que viven.

Modelos de relación médico-paciente

La relación medico-paciente es una transacción, un sistema de interacción reciproca, tanto emocional como intelectual, que incorpora lo que ambos piensan, siente, hacen y reciben el uno del otro, donde la persona enferma busca la ayuda del médico a quien atribuye los conocimientos, el poder y la voluntad de ayudarlea restaurar su salud. A cambio el paciente se somete a la autoridad del médico y retribuye sus servicios. Denominada alianza terapéutica cuyo fin es lograr la salud del enfermo.
Es diversos escenarios es posible identificar dos modelos de relación: un modelo técnico y un modelo humanístico: el modelo técnico el médico aborda al paciente como una objeto al que hay que terapéutica, excelente paraenfermedades mecánicas, pero si el mal se prolonga se requiere que el médico no solo se ocupe de la enfermedad sino de prestar atención al enfermo; cuyo modelo humanístico depende de la actitud.
Pueden distinguirse 3 tipos de interacción adecuados a la situación clínica: pasividad del paciente, cooperación mutua, distribución de la responsabilidad.

La importancia del marco de referenciaconceptual

Las discrepancias entre pacientes y médicos acerca de la naturaleza y la causa de las enfermedades afectan la relación entre ambos y restan efectividad a las acciones terapéuticas. Por tanto, es necesario que el clínico esté dispuesto a explorar el marco de referencia de sus enfermos y a manejar con respeto sus creencias y suposiciones.
La educación del enfermo determina en gran partesus actitudes ante su enfermedad y la forma como expresa sus quejas. A menudo, los enfermos sólo comunican a los médicos lo que estos quieren oír.


Las polaridades en la relación

Manejaremos 3 polaridades: autoridad-aceptación, estimación-hostilidad y cercanía-distancia.
Autoridad-aceptación: la autoridad del médico se justifica por su competencia y responsabilidad moral y tiene el respaldode la sociedad, autoridad del médico y aceptación del paciente. Es necesario distinguir entre la autoridad racional que se apoya en la experiencia, los conocimientos y la responsabilidad, de la irracional que se expresa en arbitrariedad y despotismo.
Estimación-hostilidad: Es que si en la relación médico paciente hay confianza y aprecio mutuo “todo marcha bien” aun que el paciente marche mal.Mientras que cuando hay desconfianza y hostilidad, todo marcha mal.
Cercanía-Distancia: Hay una distancia que es optima para la relación, cuando la confianza del enfermo se abate, cuando lo domina el desaliento, la distancia aumenta. Se refiere más que nada al seguimiento.

La experiencia de estar enfermo

La enfermedad es un evento objetivo y una experiencia personal. La experiencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS