Relación medico paciente

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
La relación médico-paciente se inicia cuando el paciente acude al médico para aliviar una enfermedad, desde ese momento comienza un cadena de actividades de enorme importancia que existe desde los tiempos de Hipócrates, hace unos 2500 años, hasta la primera mitad de este siglo, donde esta relación a sufrido un gran deterioro ya que actualmente el médico se ha convertidoen un técnico, de trato frio y lejano, no como en tiempos pasado que además de consejero y amigo era considerado como un miembro más de la familia. Es difícil hallar a médicos que hagan Medicina General, el especialista solo se responsabiliza de su área. Se ha perdido ese nexo entre el paciente y el médico ya que este último desatiende las llamadas nocturnas, se ausenta los fines de semana yabandona a enfermos crónicos o terminales, utilizando al enfermo, en ocasiones, para conseguir aumentos de sueldo o prestaciones mediante huelgas.
FUNDAMENTOS DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
Viene dada de acuerdo a la naturaleza de la dignidad de la persona, de donde se establece un conjunto de normas básicas para la relación:
Benevolencia: significa hacerlo bien, que es lo que el médico suelehacer: curar y consolar al paciente enfermo, aliviar el dolor. Este es el principal fundamento en esta relación. Los pacientes se quejan porque el médico no los deja hablar, contar sus dolencias. Existen pacientes que se curan solo al llegar a la sala de espera del consultorio o solo con ver al médico. La esperanza que da la confianza es un medicamento muy eficaz en tratamiento de cualquierenfermedad.
Veracidad: muchos médicos le mienten al paciente justificándose por piedad y misericordia, pero el médico además que no debe mentir debe ser veraz. El decir la verdad requiere de un verdadero arte en las ocasiones y momentos difíciles, labor que los médicos van adquiriendo con la experiencia. El mentir dañaría esa confianza del paciente y por encima de la familia el paciente necesita que laverdad se sepa.
Prudencia: la verdad debe llegar en el momento oportuno, no se deben adelantar pronósticos referentes al tiempo en que una persona va a fallecer, porque es lo más incierto.
CARACTERÍSTICAS DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
La relación médico-paciente es única, inigualable. Es una relación de igual a igual (iguales obligaciones e iguales derechos), en la que se encuentran a la vez dosconfianzas (ya que el paciente confía en las capacidades y conocimientos del médico y el médico confía en que el paciente no le oculte nada), dos responsabilidades (proporcionar al paciente una atención oportuna y eficaz y el paciente obligado a seguir las indicaciones del médico), dos hermanos (todos somos hermanos en el padecimiento), dos amigos (se hará todo el esfuerzo para lograr la salud deun amigo).
DIMENSIONES
La dimensión médica relativa al diagnóstico y tratamiento: Desde que estrechan sus manos, el médico mismo es la primera medicina que recibe el enfermo.
La dimensión interpersonal: El médico debe hablar con el paciente, aclarar sus dudas.
La dimensión volitiva: Que tenga la voluntad de cambiar. Es el derecho que todo paciente tiene de decidir sobre a procedimientosdiagnósticos y terapéuticos una vez ha sido informado de su enfermedad.
La dimensión social: La seguridad social ha rescatado decenas de miles de nuestros habitantes con atenciones de primer mundo, pero con muchas carencias de suministros debido a la crisis económica.
La dimensión afectiva: Que le llegue el mensaje. Se pueden desarrollar entre ambos protagonistas un estado de confianza absoluta,sentimientos de afinidad y simpatía o de antipatía y rechazo.
La dimensión religiosa: Son la enfermera y el médico los confidentes a quienes los pacientes confían todas sus dudas. A veces se tiene más confianza en el médico que en el sacerdote.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS