Relación Medico Paciente

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Psicología Médica
La psicología médica es un campo de la psicología aplicada que reúne conocimientos y provee conceptos explicativos y criterios clínicos en relación con los aspectos psicológicos de los problemas médicos y del trabajo del médico.
La importancia de la psicología médica en la medicina está bien implementada, ya que esta acabo con los esfuerzos por explicar los síntomas de lospacientes sólo en términos bioquímicos. Esta nueva rama de la medicina se desarrolló como una reacción contra la medicina biológica y supuso un esfuerzo científico para estudiar algunas ideas que tenían su origen en la prehistoria, en el folklore y en la observación clínica.
El desarrollo contemporáneo de la medicina práctica confirma cada vez con mayor énfasis el importante papel de la Psicologíaen la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, en este contexto ha surgido la Psicología Médica, como la ciencia que abarca múltiples cuestiones psicológicas que son de importancia para la comprensión y el tratamiento racional de los enfermos, así como la prevención de enfermedades y el establecimiento de planes de acción que contribuyan al bienestar psíquico y físico del hombre,repercutan en su estado de salud y contribuyan a la promoción sanitaria. La medicina necesitaba de esto para poder realizar una práctica médico-paciente menos técnica entendiendo y comprendiendo al paciente.
Al hacerlo, tiende un puente entre las ciencias biomédicas y las ciencias socio médicas. En lo que se refiere a las primeras, relaciona la personalidad, sus trastornos y desviaciones con susustrato orgánico: neural y endocrino, y por lo que respecta a las segundas, estudia la interacción de eventos psicológicos con eventos familiares y sociales. Para fines didácticos, el campo de la psicología médica se circunscribe a los aspectos psicológicos que el médico encuentra en su trabajo cotidiano y se le separa del campo de la psiquiatría como especialidad, cuyo objeto central de estudioson las enfermedades y los trastornos mentales. La psicología médica tiene estrechas relaciones con la medicina
General y con las especialidades médicas, porque se ocupa de problemas que les son comunes a todas ellas. Esencialmente se trata de una disciplina clínica que se aproxima al hombre sano y enfermo como una totalidad. Se nutre de sus propias observaciones y recibe aportaciones tanto de lasciencias biomédicas como de las ciencias humanas (sociología, antropología, axiología, etc.). Incluye observaciones y conceptos que se derivan de diversas corrientes psicológicas: la corriente conductual aborda los problemas a nivel del comportamiento explícito; la corriente fenomenológica tiene como foco de interés las experiencias mentales, los estados y contenidos de la conciencia, y lacorriente psicodinámica.
Aborda los problemas humanos en términos de motivos y conflictos inconscientes y relaciones significativas. La sociología, la antropología y la psicología social aportan a la psicología médica datos relativos al funcionamiento de los grupos humanos: la familia, las sociedades, las culturas, y sus interacciones con el individuo. Ya hemos propuesto que un marco conceptual generaladecuado a la psicología médica es la teoría general de sistemas, propuesta por Von Bertalanffy, la cual permite transitar conceptualmente en una y otra dirección, de lo que es biológico a lo que es psicológico y social, y también englobar teorías parciales específicas.
El organismo, la personalidad, el grupo, la sociedad y la cultura son vistos como sistemas abiertos es interacción recíprocacontinua. En su aplicación al hombre, la concepción de sistemas se remonta a partir de la biología a lo que son características propias del hombre: mente autoconsciente, capacidad de simbolización, razón, imaginación, margen de autodeterminación y naturaleza social. La medicina, informada por la psicología, sitúa en el centro de su interés, en la enseñanza, en la práctica, en la investigación y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS