Relación médico-paciente

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Relación Médico-Paciente, Aparentemente Implícita pero en Peligro de Extinción

“Se trata de aprender a ser médicos, no sólo de estudiar medicina”

-José Juan Cante Carmona-

El vínculo médico paciente es una relación compleja entre dos seres humanos, en la que además de un proceso científico y a veces una simple transacción mercantil, es sobre todo un acto profundamente ético yhumanitario, cuya esencia es acompañar al enfermo, darle aliento y esperanza. Por ello a lo largo de la evolución de la medicina, ha sido piedra angular del quehacer médico.

Por otra parte, la relación médico-paciente expresada en el conocimiento o el diagnóstico y en la razón operativa del tratamiento, se establece también en la esfera afectiva.  El paciente pone afectivamente en su relación con elmédico, la expectante vivencia de su necesidad; a la vez que el médico, aporta su voluntad de ayuda técnica, una cierta misericordia genéricamente humana, la pasión que en él despierta la fascinante empresa de gobernar científicamente la naturaleza; y su indudable apetito (patente o secreto) de lucro y de prestigio.

La peculiar afección que enlaza al médico y al enfermo, es el resultado que en elalma de uno y otro determina esta dual y compleja serie de motivos; la relación médico-paciente es el encuentro de una conciencia, la del médico, con una confianza, la del paciente.

Es común entre la comunidad médica hablar y escuchar que el médico es cultivador de una buena relación con su paciente y la familia de este, es aquella tarea ineludible, ese requisito indispensable para el logro de lasatisfacción del paciente durante el acto médico.

Sin embargo nuestra realidad actual es otra. La situación actual no es miel sobre hojuelas, ni lecho de rosas para la relación médico-paciente. Considero que a medida que el avance científico-técnico impregnó el ejercicio de la medicina de nuestro tiempo, en contraparte, arrinconó a la práctica humanista, al punto que se da más peso a los datosobtenidos con aparatos, porque son “objetivos”, que al relato “subjetivo” del enfermo sobre sus molestias.

La adhesión del médico al modernismo con menoscabo de las técnicas y procedimientos de la clínica clásica, la realización de estudios de laboratorio y gabinete de lo más sofisticados, constituyen “piezas y movimientos en el tablero que dan jaque” a la relación médico-paciente. Aunado a laatención burocrática, despersonalizada y distante, por demás ostensible cuando un tercer elemento, instituciones de seguridad social, seguros comerciales de gastos médicos, corporaciones bancarias, son quienes designan al médico para los pacientes e incluso obligan a terminar sus citas diarias en cierto tiempo, el control burocrático de sus pacientes entre otras cosas, como lo vemos con losfamosos programas gubernamentales como: “oportunidades”, “seguro popular”, donde es obligación del paciente asistir a sus citas médicas e incluso obligación del médico pasarle lista además de tomar asistencia, con la única finalidad de no perder el derecho; cuando el derecho del paciente es tener oportunidad de preocuparse y ocuparse por su salud o control de sus enfermedades, siendo esta su obligaciónmás personal y naturalmente humana.

A pesar de las voces de alerta por preservar y recuperar los aspectos humanos del arte médico, para no caer en la práctica fabril de la medicina; se ha perpetuado un campo de desolación humana, donde la presencia tanto del médico como del paciente, se van desvaneciendo al punto de ser meramente “espectros”; de esa forma la práctica médica ideal y humanistasimplemente se torna, (empleando una metáfora ecológica), en “Peligro de Extinción”.

Estoy convencido que un paciente satisfecho, gracias a una efectiva relación médico-paciente, siguiendo las leyes naturales como: comprensión, compasión y respeto por la dignidad humana, así como las profesionales que la práctica médica conlleva, no sólo lo estará por un diagnóstico certero, el plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion
  • Relacion medico paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS