Relación obrero-patronales como factor que influye en el funcionamiento de la inversión en capital humano.

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
En esta nueva conformación de la vida social se encuentran las relaciones laborales, el tipo de vinculación que mantienen trabajadores y patrones frente a un panorama de cambios, y competenciasnacionales e internacionales.

El derecho laboral se define como el conjunto de normas jurídicas, principios e instituciones que tienen por objeto las relaciones entre trabajadores y patrones con elobjeto de lograr el equilibrio entre los factores de la producción, coordinándose para producir mayor riqueza mutua y elevar el nivel de vida.

El derecho laboral es importante porque en esencia secaracteriza por ser un derecho social y de orden público. Su carácter de derecho social significa que norma la relación de determinado grupo social, específicamente el de los trabajadores y hacereferencia a la necesidad de mantener una relación cordial entre ambos grupos.
El derecho laboral es un conjunto de normas jurídicas de orden público. El derecho laboral se encarga de asuntos de interés parael Estado y no sólo para los particulares, por ejemplo, los derechos otorgados a los trabajadores son irrenunciables, esto quiere decir que no están sujetos a acuerdo de las partes, sino que debencumplirse estén o no de acuerdo con ellos.

La finalidad de las normas de trabajo es buscar el equilibrio entre los factores de producción (trabajo, capital, empresa), debe entenderse que no pretendela protección a uno solo de los grupos productivos, sino la coordinación para la producción de la riqueza mutua y lograr la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Por justiciasocial debemos entender la equidad o igualdad en el desarrollo económico y tecnológico de una comunidad, dicho de otra manera, tanto trabajadores como patrones tienen derecho a acceder al desarrolloeconómico que beneficie a la empresa para la cual trabajan.

Los trabajadores
A la persona que presta un servicio a otra se le ha denominado trabajador, es un concepto genérico y se aplica a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en las relaciones humanas como la tecnologia
  • Factores Que Influyen En Las Relaciones Humanas
  • Capital humano relaciòn obrero patronal
  • Relaciones obrero-patronales
  • relacion obrero patronal en venezuela
  • relaciones obreros patronales
  • relacion obrero patronal
  • Factores Que Influyen O Afectan Sus Inversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS