relación Platón

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
A Platón, filósofo griego idealista del siglo V a.C. según coincida o discrepe, lo podemos relacionar por orden cronológico con los siguientes autores: Heráclito, Parménides y Pitágoras, filósofos griegos presocráticos del siglo VI a.C.; y con los Sofistas griegos: Protágoras (Relativista), Gorgias (excepticista) y Sócrates (Mayéutica), del siglo V a.C.



NIETZSCHE
La filosofía de Platón yla de su maestro Sócrates será duramente criticada en el siglo XIX por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
El dualismo platónico basado en la existencia de dos mundos (el de la pistis, material y cambiante del cual no se puede obtener ninguna verdad innegable y el mundo perfecto de laepisteme, el único que importa formado por ideas) no es aceptado por el alemán, que defenderá que el únicomundo verdaderamente real es el mundo físico que captamos por los sentidos, con todo lo que esto conlleva de sinsentido y cambio. Al igual que para Heráclito, para Nietzsche el mundo es eterno cambio, eterno devenir.
El mundo (el físico, único existente) está regido por la voluntad de poder. No es más que un conjunto de fuerzas divergentes sin otra intención ni otra voluntad que desarrollar todo supotencial. El mismo ser humano no es más que un conjunto desordenado de impulsos que tratan de prevalecer. Cuando dos fuerzas de distinto signo confluyen la más fuerte prevalecerá (voluntad fuerte) y la más débil decaerá (voluntad débil).
El mundo perfecto y atemporal que Sócrates y Platón inventaron no es más que una monumental mentira aumentada por el resto de filósofos anteriores; fruto deuna voluntad débil incapaz de aceptar la vida tal y como es. Nietzsche destruirá todas las ideas (momias conceptuales las llamará él) que venían dando sustento a la filosofía y a la religión durante los siglos anteriores. Estas ideas son el Bien, la Verdad, la Belleza, etc. Para él no son más que un vano intento de negación de esta vida, a la cual tememos, en pos de otra vida ficticia perfecta dondeseremos felices. Entre ellas critica especialmente a la idea de Bien, que según él no es más que una barrera creada por la voluntad débil, por individuos inferiores en el plano físico, para evitar ataques por parte de individuos superiores físicamente. Todos los preceptos morales, según Nietzsche, no son más que el reflejo de las debilidades y los temores de las personas.
Para Nietzsche, elhombre “bueno” en el terreno moral es el superhombre. Él será poseedor de una voluntad fuerte y no obedecerá más precepto que el que dicte su voluntad. Es consciente de que solo existe un mundo, una sola vida. Esto contrasta con la idea de bondad del platonismo y el cristianismo, creencias para las cuales la bondad en un hombre consiste en reprimir los impulsos del cuerpo cuando es necesario y mirarpor el bien de los demás con objeto de salvar su alma para la otra vida.


Parménides
Como ejemplo de lo que debéis hacer en la pregunta de comparación de autores del examen, os he preparado este texto. A partir de este modelo vosotros podéis hacer otras comparaciones de Platón con otros autores (no os agobiéis pensando en que es muy difícil, hacedlo que cada vez os saldrá mejor). Dado elcarácter fragmentario de la obra de Parménides que ha llegado hasta nosotros, debemos limitar la comparación entre ambos autores a una serie de cuestiones acerca de la ontología (teoría sobre la realidad) y la gnoseología (teoría sobre el conocimiento). La estrecha relación entre ambos ámbitos es una de las influencias del pensamiento de Parménides sobre el de Platón.
Parménides parte de la idea deque sólo “lo que es” puede ser pensado, mientras que no puede ni siquiera pensarse “lo que no es”. Este planteamiento nos da la clave para entender las tesis parmenídeas. Este autor considera la realidad no a través del testimonio de los sentidos, (pues el conocimiento que deriva de ellos, la sensación, nos dice “que es y no es”, esto es, los sentidos nos hablan de una realidad cambiante), sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Platón Filósofos Anteriores
  • Relacion de la caverna platonica con pelicula los otros
  • Relación matrix-platón
  • Relacion De Platon Con Otros Autores
  • relación descartes y platon
  • Relación De Platón Con Presocráticos y Sócrates
  • Relación platón en la actualidad
  • Relacion Entre Matrix Y Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS