Relación razon- fe

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
RELACIÓN RAZÓN - FE

SAN AGUSTÍN DE HIPONA
No establece separación clara entre el ámbito de la razón y de la fe, si no que considera que ambas colaboran en un mismo fin que es comprender la verdadcristiana. San Agustín vincula la razón a la fe al afirmar que es necesario creer para entender. Por tanto, la fe es la guía más segura: hay que creer lo que Dios revela para llegar a comprender.AVERROES
El movimiento creado por este filósofo medieval se llama averroísmo latino y tiene su base en el aristotelismo. Defiende la teoría de la doble verdad (esta afirmación no es aristotélica) yesta afirma que hay dos verdades: la verdad de la fe o teológica y la verdad de razón o filosófica. Esta tesis es totalmente contraria a la tesis agustiniana de la verdad única. Esto era un intento dedefender la razón frente a la fe.
TOMÁS DE AQUINO
Hizo una distinción clara entre razón y fe ya que se trata de dos fuentes distintas de conocimiento.
Afirma que la razón no puede llegar a la alturade la fe pero esto no es una imperfección si no su naturaleza. Así dice que hay verdades que el hombre no puede saber sólo por medio de la razón (misterio de la trinidad) y tampoco puede conocer lanaturaleza o esencia de dios puesto que nuestro conocimiento es limitado. Estas son verdades de fe.
En cambio sí podemos demostrar racionalmente la existencia de Dios porque nos podemos basar en losseres creados. Esta es una verdad de razón.
La razón está limitada por ello la fe vendría a contemplar las deficiencias del conocimiento del hombre.
Esto no quiere decir que no haya ningún elementocomún entre los contenidos de la fe y la razón pues hay verdades que son comunes a ambas como es la existencia de Dios y se le denomina: preámbulos de fe, cuya existencia se explica diciendo que sonnecesarias para que el hombre que no tiene preparación filosófica llega a comprender ciertas verdades.
Por otro lado, Tomás de Aquino no habla de conflictos entre razón y fe sino que son dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de razón y fe
  • Relacion Fe-Razón
  • El problema de la relacion entre la fe y la razon
  • Relacion Entre Fe y Razon
  • la relacion razon-fe
  • Relación entre la fe y la razón
  • Relación entre fe y razón
  • Relacion Entre Fe Y La Razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS