Relación Sociología Jurídica con las demás ciencias

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)



TEMA
RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA CON OTRAS CENCIAS

ASIGNATURA
SOCIOLOGÍA JURÍDICA

PRESENTADO A:

FILIBERTO ARIAS

SUSTENTADO POR:

ESMIRNA MARÍA DÍAZ REYES,
15-1937

SANTIAGO REP. DOM.
15/11/2015



RELACION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA CON LAS DEMAS CIENCIAS.
DESCRIBIR CADA UNA DE LA RELACION
La Sociología Jurídica se relaciona con laSociología General; La Sociología General es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Debido a que muchos de los métodos y términos que utiliza la Sociología Jurídica, lo ha tomado de la Sociología General, tales como son el método histórico comparativo, laestadística, la encuesta y el sondeo, entre otros. Muchos de los conceptos de que se sirve la Sociología Jurídica, (acción social, conciencia colectiva, rol, estatuto, aculturación), no son otra cosa que conceptos de la Sociología General, sobre los cuales se ha puesto simplemente un acento de derecho, incluso de muchas nociones que parecen corresponder a fenómenos propiamente jurídicos, como son, potlatch,la familia conyugal, la distinción entre propiedad y poder, se puede observar que son los sociólogos de la Sociología General quienes las han destacado.
Sociología Jurídica con el Derecho Dogmatico; esta relación es más que necesaria, pues la comprensión del derecho sin la Sociología sería difícil, por no decir imposible, debido a que la Sociología está ciega sin la dogmatica y ésta sin aquellaes una disciplina vacía. El Derecho Dogmático estudia las reglas del derecho en sí misma, y la Sociología Jurídica se esfuerza en descubrir las causas sociales que las han producido y los efectos sociales que la producen.
La Sociología Jurídica con la Filosofía del Derecho; La Filosofía del Derecho es aquella que aborda el problema de la dimensión valorativa del Derecho y los aspectos relativosal fundamento del Derecho, particularmente al problema de la justicia, la relación entre estas queda fuera de discusión, ya que algunos de los tópicos estudiados por la Filosofía del Derecho, también son abordados por la Sociología del Derecho, tales como el problema, la profesión jurídica, la justicia, las corrientes iuspositivistas e iusnaturalista del Derecho, lo mismo que las normas seránjurídicas o extrajurídicas del derecho, entre otros. La Filosofía del Derecho continúa atenta a las actividades de la Sociología Jurídica, con una atención a veces inquieta. Entre los sociólogos del derecho, incluso en nuestros días, sigue habiendo una corriente importante, cuya orientación es más teórica que empírica, que encuentra sus temas en lo que el derecho tiene de más general, esto es lo que hacontribuido a hacer que la Sociología Jurídica se considere como una Filosofía. Además aborda el problema de la dimensión valorativa del Derecho y los aspectos relativos al fundamento del Derecho, particularmente al problema de la justicia.
La Sociología Jurídica con la Ética; La Ética es la parte de la Filosofía que estudia la moralidad de los actos humanos, en cuanto al resultado y en cuanto alacto. La relación entre la Sociología Jurídica y la Ética, la encontramos en que precisamente ésta última estudia los comportamientos morales de los individuos que viven en sociedad, y siendo la moral un fenómeno social, es lógico que exista una relación entre ellos. Además de que la Sociología Jurídica estudia el comportamiento desviado, es decir las causas por las cuales los individuos noobservan las normas jurídicas y extrajurídicas, como son las normas morales. Los valores morales siempre deben estar impregnados en las normas jurídicas, ya que siendo la ley una expresión de la sociedad, siempre debe ser cónsona con las normas morales que observa la sociedad.
Sociología Jurídica con la Estadística Criminal; La Estadística Criminal es el conjunto de datos numéricos sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS DEMÁS CIENCIAS SOCIALES
  • Relacion Sociologia Juridica Otras Ciencias
  • Relacion de la filosofia con las demas ciencias
  • La filosofía y la relación con las demás ciencias
  • Relacion del derecho con las demas ciencias
  • la economia y su relacion con las demas ciencias
  • Relacion Psicologia Con Demas Ciencias.
  • ReLacion De La Etica Con Las Demas Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS