Relación Teoría-Práctica Como Psicólogo Educacional

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Relación teoría y práctica como Psicólogo Educacional

En este último informe, me interesa realizar la articulación entre la teoría y mi práctica real observada en la institución, tomando como referencia teórica el Seminario sobre Tecnología Educativa en el contexto latinoamericano de César Coll, en donde propone un análisis de la práctica educativa desde diferentes niveles o ámbitos. “Ningunode los cuatro ámbitos son independientes de los demás. No significa que el más amplio ejerza influencia sobre los demás de manera unidireccional, sino que todos se influyen mutuamente y no solo entre ámbitos inmediatos, sino también entre los que están separados” (Coll, César, 1994).
En este informe, me focalizo en la tarea de los docentes con relación a los diferentes ámbitos o niveles quedescribe Coll, para articular la misma con la función del EOE y en el caso particular de la EPB Nº 7, con el rol del Psicólogo Educacional. Es decir cuáles pueden ser los aportes de éste para el mejoramiento de la práctica educativa, lo que me llevó a proponer un trabajo sobre roles y conflicto (ver Proyecto)
Los niveles a analizar, desde lo general a lo particular, según Coll son:
1)ORGANIZACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, POLITICA Y CULTURAL: triángulo interactivo entre saberes históricamente construidos y culturalmente organizados; las instituciones encargadas de conservar, transmitir y generar nuevos saberes y la idea de ciudadano que se quiere lograr.
En este ámbito se incluyen aspectos como
- las relaciones de producción
- el sistema de distribución de la riqueza
- lossistemas de valores dominantes, la importancia atribuida a determinados tipos o categorías de saberes culturales (científicos, tecnológicos, religiosos o humanistas)
- la naturaleza y características de las instituciones encargadas de producir y legitimar los saberes culturales y de asegurar su transmisión, etc. (Coll, César, 1994)
En este nivel, tengo en cuenta que la tarea docente no es solo latransmisión de saberes, sino que constituye una fuente de trabajo, que depende de las condiciones económicas, políticas y sociales del país.
Es el ámbito donde se define la función que debe tener la educación, cuáles son los fundamentos sobre la que se apoya, para poder formar ciudadanos comprometidos con su país. Así como en otras épocas la educación sirvió para unificar la nación (época deinmigraciones) o formar técnicos para la industrialización, hoy, a mi entender, su función es una mezcla de socialización primaria y secundaria a la vez, haciéndose cargo la escuela de los efectos de deficiencias que deberían solucionarse en este ámbito. Deficiencias como el aumento de la pobreza, la desocupación, la subocupación, que actúan como reproductores de la exclusión y los problemas socialesa los que tanto se nombra en los discursos imperantes. Entre estos factores podemos considerar el porcentaje del presupuesto que se dedica a la educación, lo que se traduce en edificios escolares deficientes, paros docentes, falta de elementos y recursos materiales.

2) FUNCIONAMIENTO SISTEMA EDUCATIVO: “triángulo interactivo entre la selección y organización de saberes: currícula oficial comoproyecto cultural; la organización del sistema educativo y el tipo de alumno ideal. Comprende el conjunto de instituciones creadas y diseñadas con la finalidad de ejercer una influencia sistemática y planificada sobre los procesos de desarrollo y socialización de las futuras generaciones, y en general, del conjunto de ciudadanos. Se incluyen aspectos como la estructura, organización yfuncionamiento del sistema educativo, es decir:
- si existe o no una educación obligatoria
- su duración y características
- el currículum oficial y sus características
- los procedimientos de formación y selección de docentes,
- las condiciones socioeconómicas y laborales de la función docente
- los recursos humanos, de formación, económicos y materiales al servicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RELACIÓN PRÁCTICA-TEORÍA-PRÁCTICA
  • La relación práctica-teoría-práctica
  • Relacion Teoria Practica
  • Relacion teoria y practica
  • RELACION ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA DOCENTE
  • LA PRACTICA COMO FUNDAMENTO DE LA TEORIA
  • La Investigacion Pedagogica Como Teoria Y Práctica Educacional
  • Practica 1A Teoría De Las Relaciones Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS