Relación Terapeutica

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
LA TEORIA DE LA RELACION TERAPEUTICA (tarachow)

Tanto el terapeuta como el paciente enfrentan un problema básico, el problema de la necesidad de objeto. Esa necesidad básica de objeto es equivalente a la transferencia primaria. Me refiero a una necesidad de objeto básica y subyacente, que no depende de una estructura neurótica especifica y no tiene relación específica con una proyeccióninfantil en espacial.
Todo paciente considera a su terapeuta como real, considera reales todas las manifestaciones de a situación terapéutica como un objeto real. Frente al paciente el terapeuta se esfuerza por hacer exactamente lo mismo. En el paciente como el terapeuta hay un impulso básico que los lleva a un acting out específico.
¿De qué manera se crea una situación terapéutica a partir de estarelación real entre las dos partes interesadas?
Es creada por un acto del terapeuta. Este impone una barrera terapéutica. La imposición de esta barrera crea una tarea terapéutica, tanto para el terapeuta como para el paciente. La situación real se transforma en una situación como si que existe atención y comprensión. El acto que produce esta transformación es la interpretación.
Puesto que lainiciación de la barrera y la tarea terapéutica proviene del terapeuta, podemos dar por sentado que a este se le impone un mayor grado de privación que al paciente. Los grados de exigencia para ambas partes pueden variar mucho, pero se refiere a un modelo de interpretación. “usted reacciona como si yo fuera, etc.”
La intensidad de la barrera y la magnitud puede variar de un paciente a otro. En unextremo de la escala esta la técnica psicoanalítica estricta, que impone a ambos las mayores exigencias. En el otro extremo toda la relación puede ser aceptada como real y el terapeuta puede entrar intencionalmente en la fenomenología del paciente como objeto real.
La necesidad de tomar a la otra persona como objeto no es ni transferencia no contratransferencia. La necesidad de objeto debe serprimero superada a fin de establecer las condiciones de la transferencia o para ser más precisos de la neurosis de transferencia. Una relación no interpretada con el terapeuta es real, tan real como puede serlo cualquier otra relación. La interposición del problema del como si crea un estado de tensión y de privación que es el núcleo de la tarea terapéutica.
La interpretación interfiere en la realidady en el acting out de la fantasía inconsciente. Esto aumenta la presión de la fantasía inconsciente y la saca a la luz en la asociación libre, o al menos la pone en conflicto con fuerzas defensivas que pueden ser analizadas. A través de esta interferencia en el acting out, la relación real se convierte en una neurosis de transferencia. Al terapeuta le corresponde elegir: o bien puedo unirse elpaciente en el reciproco acting out de la fantasía inconsciente de este o bien puede obrar a fin de que el paciente desarrolle una neurosis de transferencia. En una neurosis de transferencia hay una pérdida de sentido de realidad, el paciente se halla limitado en su comportamiento por las proyecciones que realiza sobre el analista. Hay una preocupación por los elementos de transferencia. La neurosisde transferencia dirige aparentemente al paciente hacia la realidad, esto es, hacia un interés en el analista, pero en otro sentido esta preocupación es narcisista. El paciente está fijado a la fantasía inconsciente que se va tejiendo en torno de la persona del analista. El hecho de que este se niegue a convertirse en un objeto real para el paciente hace volver a este a su fantasía interna, perohace también que el material fantaseado se hace más susceptible de escrutinio.
El estado de transferencia que existe en la psicoterapia no puede ser diferenciado de una situación real ordinaria. Se permite al paciente el acting out de sus necesidades objetales básicas, así como sus proyecciones infantiles, con ausencia del terapeuta, en el grado que este estime necesario a los fines de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Terapeutica
  • Características y propósito de la relación terapéutica
  • La personalidad en la relación terapeuta-paciente
  • La etica y la relacion terapeutica
  • F Relación Terapeuta Paciente
  • . La personalidad en la relación terapeuta-paciente.
  • Relaciones sociales , educativas y terapeuticas
  • Componentes de una relación terapéutica afectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS