Relajación infantil

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA INCLUSIÓN DE LA RELAJACIÓN DENTRO DE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL (0-6 AÑOS) A TRAVÉS DE LOS MÉTODOS DE RELAJACIÓN DE JACOBSON Y AUTÓGENO DE SCHULTZ Autores/as:
Ana Cadilla Pérez. Ana García Augusto. Ana Gómez Davila. Rosa Mª Martínez Pastoriza. Dr. José L. García Soidán. jlsoidan@uvigo.es

FACULTAD DE CC. DE LA EDUCACIÓN – UNIVERSIDADE DE VIGO.

Actualmente seestá desarrollando un corpus bibliográfico, y como no, práctico para la inclusión de nuevas actividades físicas dentro de la educación física infantil, conocida genéricamente como psicomotricidad infantil.

El control tónico-postural así como el control respiratorio son aspectos fundamentales en el desarrollo del alumno en la edad infantil. A partir de aquí puede acceder a conocimientos superiorestanto cognitivos como motrices.

Uno de los aspectos que más de deben potenciar es el reconocimiento y disociación de partes y segmentos corporales, concienciándose de la posición que ocupa en el espacio.

Para ello hemos considerado muy importante introducir los métodos tradicionales de relajación de Jacobson y Schultz en la educación infantil.

A continuación presentamos una propuestatradicional pero novedosa (por aplicarse en educación infantil) que pretende estimular todas estas capacidades cognitivo-motrices que son el sustento de la motricidad humana.

Facultad de CC. de la Educación – Pontevedra – (U. Vigo). Av. Buenos Aires s/n Pontevedra. Telf 986801700 roberto.barcala@uvigo.es

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA INCLUSIÓN DE LA RELAJACIÓN DENTRO DE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL(0-6 AÑOS) A TRAVÉS DE LOS MÉTODOS DE RELAJACIÓN DE JACOBSON Y AUTÓGENO DE SCHULTZ Autores/as:
Ana Cadilla Pérez. Ana García Augusto. Ana Gómez Davila. Rosa Mª Martínez Pastoriza. Dr. José L. García Soidán. jlsoidan@uvigo.es

FACULTAD DE CC. DE LA EDUCACIÓN – UNIVERSIDADE DE VIGO.

Área temática y modo de exposición. CALIDAD DE VIDA COMUNICACIÓN 1.- INTRODUCCIÓN LA RELAJACIÓN La relajaciónproduce en el niño una valoración de la imagen que construye de sí mismo. Debe hacer que el niño tome mayor confianza al potenciar las sensaciones corporales. Es necesario introducir desde las edades más tempranas ejercicios que mejoren y beneficien la situación del niño frente a su propia actividad. Los niños deben aprender a gozar de su cuerpo en reposo, disfrutar de la inactividad, de laausencia de estímulos y del silencio. Los ejercicios de relajación deben ir diferenciando edades y considerando las capacidades de desarrollo y maduración que corresponde a cada nivel de edad. Como en cualquier otro aprendizaje o actividad, a los niños no se les debe obligar, sino que los ejercicios de relajación deben hacerse induciéndolos hacia el descanso y la distensión muscular, como una continuidadnatural de las actividades, disfrutando de la relajación.

2.- OBJETIVOS Área I “Identidad y autonomía personal” - Tener una actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas. - Adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo para la ejecución de tareas de la vida cotidiana y de actividades de juego. - Planificar y secuenciar la propiaacción para resolver tareas sencillas. - Aplicar la coordinación visomanual necesaria para manejar y explorar objetos. - Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, identificando sus características y cualidades personales. Área II “Medio físico y social”

- Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno, pudiendo identificar algunos factores que influyensobre ellos. - Orientarse en los espacios cotidianos de la escuela. - Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando actitudes de respeto y cuidado. - Observar y explorar su entorno psicosocial mostrando interés y curiosidad, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones sobre algunos acontecimientos. -Mostrar interés y curiosidad hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Infantiles De Relajacion
  • Juegos de relajacion de educacion infantil
  • Relajación en la educación infantil
  • Técnicas de relajación infantil
  • Técnicas De Relajación Infantil
  • Relajacion
  • relajacion
  • Relajación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS