Relajacion progresiva de jacobson

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
DESCRIPCIÓN SISTEMÁTICA

Nombre de la técnica:
Relajación Progresiva

Nombre del creador:
Edmund Jacobson.

Breve reseña histórica:
A principios de siglo pasado Jacobson concibió un método para relajarse cuya finalidad era la de provocar tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares. Este método pretende un aprendizaje de la relajación progresivade todas las partes del cuerpo.
Jacobson descubrió que, tensando y relajando sistemáticamente varios grupos de músculos y aprendiendo a atender y a discriminar las sensaciones resultantes de la tensión y la relajación, una persona puede eliminar, casi completamente, las contracciones musculares y experimentar una sensación de relajación profunda. La culminación de sus estudios fue lapublicación del libro: Relajación Progresiva (1938), el cual consta de una descripción de su postura teórica y de los procedimientos para llevar a cabo la técnica. Cuatro años antes se había escrito Tu debes relajarte como una versión para no profesionales del mismo material. Desde 1936 hasta los años sesenta, Jacobson continuó sus investigaciones en el Laboratorio de Fisiología Clínica de Chicago. Desde1962, el procedimiento básico de relajación incluyó quince grupos de músculos. Cada grupo era tratado en sesiones que iban de una a nueve hora diarias, antes de continuar con el grupo siguiente, con un total de 56 sesiones de entrenamiento sistemático.
Fue Josep Wolpe quien adaptó la técnica como elemento de contracondicionamiento y la redujo a seis sesiones de veinte minutos con dossesiones de práctica diaria, en casa, de quince minutos. Los procedimientos de Wolpe fueron similares a los de Jacobson en cuanto a tensar y relajar los grupos de músculos para conseguir la relajación profunda.
Objetivos de la técnica:
En la técnica de relajación progresiva se busca que a través de una discriminación perceptiva el paciente logre identificar en sus músculos los estados detensión-distensión; para así relajarlos y producir una respuesta que es contraria a los estados de tensión-ansiedad. Se busca que el paciente recupere el control consciente de sus músculos.
Aplicaciones generales y específicas en la psiconeuroinmunología:
La relajación progresiva es una técnica que se emplea para aprender a producir en el cuerpo una respuesta de distensión de los músculos, la cual escontraria a los estados de tensión. Esta tensión puede provenir de estímulos propiamente físicos, como posturas incorrectas adoptadas a la hora de ejecutar una tarea, o por estímulos psicológicos, como por ejemplo la vivencia de una situación que se considere como estresante o desbordante de los recursos de afrontamiento.
Al paciente producir esta respuesta de relajación rompe la sobre-estimulaciónal organismo, pues interrumpe la función del sistema nervioso autónomo, específicamente la rama simpática, y activa todas las funciones parasimpaticas favoreciendo así el retorno a la homeostasis del organismo y evitando las consecuencias negativas que la exposición continua a una fuente de tensión podría originar; como por ejemplo cefaleas, insomnio, hipertensión, alteraciones gastro-intestinalesentre otras. En 2001 Silva y Sumoza aplicaron la relajación progresiva a un grupo de mujeres, madres de niños diagnosticados con cáncer, los cuales se encontraban hospitalizados en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital “J.M. de los Ríos”. A estas madres previamente se les había evaluado sus niveles de tensión muscular, a través de una escala análogo-visual y todas se ubicaron en elmáximo nivel (10). Posterior al entrenamiento el 80% de las madres ubico su nivel de tensión en 3; reportando igualmente disminución de las cefaleas y del insomnio.
Tiempo requerido:
La técnica original de Jacobson contemplaba un total de 90 sesiones, que oscilaban entre 1 a 8 horas. Sin embargo la que se va a presentar en esta revisión es la trabajada por Caballo (1998), la cual viene a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relajación Progresiva De Jacobson, Bernstein Y Borkovec
  • relajacion progresiva
  • relajacion progresiva
  • Metodos de relajacion jacobson y schultz
  • Manual de técnicas de relajación de jacobson
  • Métodos de relajación (jacobson y schultz)
  • Relajaci N Progresiva De Jacobson
  • Relajación Muscular Progresiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS