relajacion

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo vamos a introducir el tema de relajación, dónde hablaremos de cuáles son los primeros pasos fundamentales para hacer una buena relajación.
En estas fases iniciales trabajaremos una relajación sin tensión, la cual trata de ejercicios de respiración. Éstos son unos de los más importantes para iniciar a los niños en este tema, pues para podernos relajarprimero debemos conocer nuestra respiración, cómo la realizamos, qué músculos se ejercitan, etc.
Para ello, trabajaremos con distintos materiales, en un clima de tranquilidad y utilizando música relajante para los ejercicios, pues de esta manera conseguiremos que los niños tengan claro el concepto de relajación y se adentren en el tema llegando a relajarse con las explicaciones del profesor.Nuestro trabajo lo hemos destinado a veinte niños de segundo ciclo de infantil, en concreto los niños de 4 años. Puesto que trabajaremos con niños pequeños y éstos suelen tener más horas de sueño y al final del día suelen estar más cansaditos, creemos conveniente aplicar esta actividad en la sesión de la tarde, cuando los niños vuelven de comer. Pues como después de comer están entretenidosjugando, pensamos que aplicando esta actividad cuando lleguen al aula conseguiremos que se tranquilicen.



2. PREPARACIÓN DEL CONTEXTO DONDE SE LLEVARÁ A CABO LA RELAJACIÓN.

Cuando los alumnos lleguen al aula tras el descanso del comedor, el maestro les explicará que van a realizar una actividad de relajación. Para ello se les preguntará si saben qué es la relajación y cómo pueden hacerlo. Trasrealizar una puesta en común pasaremos a enseñarles los materiales que van a utilizar para que tomen un primer contacto con ellos. Cabe decir que cada niño dispondrá de su propio material, el cual constará de globos, pompas de jabón, molinillo de viento y pelota. Para realizar la actividad es importante que la clase esté acondicionada con una luz tenue, poco ruido, música relajante y colchonetas,en caso de carecer de colchonetas las sustituiremos por esterillas de goma espuma.
Esta actividad la podemos realizar en el aula si está acondicionada de un rincón de relajación o colchonetas, o en caso que no disponga de ello lo realizaremos en el gimnasio del colegio.
A la hora de realizar la actividad, el profesor pedirá a los alumnos que realicen un semicírculo a su alrededor para quese sitúen enfrente suyo y, así no dar la espalda a ningún alumno.
Antes de empezar dicha actividad cada alumno cogerá su material y lo dejará cerca de donde se vayan a situar, así cuando les sea necesario lo tendrán más a mano.





3. PREPARACIÓN DEL CONTEXTO:

En primer lugar decir que se va a realizar una actividad de relajación en la cual nos vamos a centrar en enseñar a los niñosque es respirar y como hacerlo para relajarse. Esta actividad es aconsejable aplicarla en aquellos momentos que los niños se pongan nerviosos por cualquier situación o estén demasiado excitados para así lograr que se tranquilicen. De ese modo realizaremos un taller de relajación, el cual se introducirá mediante el juego y la experimentación con su propio cuerpo, así cuando lo necesiten en su vidadiaria sean capaces de aplicarlo.
El tiempo necesario para el desarrollo del ejercicio constará de unos 40-45 minutos. En dicho tiempo abarcaremos por un lado la explicación del maestro (qué es respirar, cómo respirar y su utilidad), seguido procederemos a que los alumnos lo hagan y, finalmente dejaremos tiempo para que todos alumnos estén tranquilos tras la relajación y puedan descansar duranteunos 15 minutos.

El desarrollo de la actividad se iniciará con la explicación del profesor, que aproximadamente durará unos 10 minutos. Seguido se guiará a los alumnos para que experimenten el ejercicio de expirar- inspirar, con la ayuda de los materiales que disponemos (globo, molinillo de viento y las pompas). A continuación los niños se tumbarán en las colchonetas e iniciaremos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relajacion
  • Relajación
  • Relajacion
  • Relajacion
  • Relajacion
  • Relajacion
  • relajacion
  • Relajacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS