Relajación Autógena y Sugestión.

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Trabajo Práctico
Nombre de la Técnica: Relajación Autógena y Sugestión.
Objetivo: Esta técnica pretende ir descubriendo las pautas negativas que nos limitan, para aprender a aceptarnos, mediante la confrontación con situaciones emocionales y conflictos personales, así como reestructurar en la relación con nosotros mismos.
Material: Habitación serena, temperatura media, semi-oscuridad queatenué o suprima estímulos exteriores, ropa cómoda, música armoniosa y paliacates para vendarse los ojos.
Número de personas: 22
Tiempo: 1 hora 40 minutos, (10 minutos para taparles los ojos y acomodarlos, técnica de relajación sugestiva 35 minutos, cierre 40, minutos)
Instrucciones: Para iniciar la técnica, los alumnos se colocaran en una fila, donde serán vendados de los ojos,posteriormente los facilitadores abrirán las puertas del aula donde la técnica será aplicada, para así ubicarlos en su posición.
Desarrollo: Se comenzará la técnica con una breve relajación: primero quiero que tomes conciencia de cualquier ruido fuera de esta habitación, el sonido de los carros, las risas de los alumnos, cualquier ruido que venga del exterior, quiero que escuches claramente cada uno de losruidos, poco a poco estos diferentes sonidos se van a quedar afuera, los vas a ir ignorando, porque en este momento no son importantes (10 seg). Vas a tomar conciencia de cómo se siente tu cuerpo tocando el piso, los puntos de contacto de la cabeza, espalda, brazos y piernas, vas a sentir cada centímetro de tu piel , haciendo consiente la posición que tiene cada una de las partes de su cuerpo(10seg). Ahora quiero que te concentres en tu respiración, a medida que inhalas, tu abdomen se eleva, y cuando exhalan el abdomen baja suavemente… (10 seg.). En cada respiro vas a llenar sus pulmones de oxigeno lo mas que puedas (se harán 5 respiraciones profundas, para después continuar con la técnica sugestiva).

A continuación, quiero que pienses en el día de hoy, que hiciste, a dónde fuiste, conquién estuviste, vas a recordar todas las actividades que realizaste recogiendo tus huellas como si fueras caminando hacia atrás, entre todos esos recuerdos vas a traer a tu mente el día más feliz de tu vida, qué pasó ese día? ¿Qué te hace recordarlo como el mejor de todos los momentos?, qué estabas haciendo?, en qué lugar estabas? ¿Qué sentiste?, ¿Qué traías puesto?, ¿Qué fue tan maravilloso quese quedó grabado en tu memoria?, quiero que revivas cada momento de ese día, ahora vas a imaginar que estás en tu recamara, acostado en tu cama recordando ese día, el día más feliz de tu vida, estas contento, pues el simple hecho de revivir ese momento, te causa felicidad, pero algo te distrae, se escuchan voces que vienen de la sala de tu casa, es como si hubiera una gran reunión, están todaslas personas que has conocido en tu vida, vas a ir a la sala de tu casa y vas a ver a cada una de las personas que se encuentran ahí… identifícalos, ¿Quiénes son? Están tus tios, tus hermanos, amigos y vecinos, ¿Quién mas está? , tal vez tus primos, tu estas feliz recordando el día más feliz de tu vida, pero ellos no, ve bien… ¿Qué es lo que tienen?, ¿Qué les pasa? Vas a seguir observando la salade tu casa, ves a cada uno de los que están ahí imaginando porqué están así, algo no está bien. Está toda tu familia reunida, están tus amigos, todos quisieran abrazarte, tus hermanos están llorando, tus tios están llorando. Vas a caminar por la sala de tu casa lentamente observando todo hasta que te topas con una puerta, una puerta grande y negra que tiene grabado tu nombre en letras doradas,estas caminando hacia ella mientras te preguntas: ¿Por qué tiene tu nombre?, la vas a abrir hay un pasillo iluminado sólo con velas, sigues caminando hasta que te topas con un ataúd negro, ahora entiendes, ¿Porqué tu familia estaba triste, ahora comprendes? Que tú eras el que hacía falta en la sala de tu casa, el pensamiento de que tú te has ido de sus vidas y no vas a regresar pasa por sus mentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relajacion Autogena
  • Relajacion Autogena
  • Relajación de psicoterapia autógena
  • Sugestion.
  • Sugestión
  • La sugestión
  • Sugestión y sugestionabilidad
  • molinos autógenos y semi-autógenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS